Carta del Gestor · Josep Prats | Enero 2014

HomeBlogInversión
04/02/2014
Josep Prats

Josep Prats, gestor de Abante European Quality [+info]

Estimados inversores

 

Enero ha sido un mes de recortes en los principales índices bursátiles. Tras una primera quincena moderadamente alcista, las dos últimas semanas del mes han venido marcadas por el aumento de volatilidad en los mercados como consecuencia de la caída del peso argentino y la percepción de que la crisis cambiaria podría extenderse a otros mercados emergentes.

El Euro Stoxx 50 ha retrocedido un 3% y el valor liquidativo del Abante European Quality [+info] ha caído un 1,7%, aumentando ligeramente el diferencial positivo  de rentabilidad que acumula  frente al índice de blue chips europeos. Desde su inicio el Abante European Quality registra una revalorización del 14% frente al 7% del índice Euro Stoxx 50 en el mismo período.

La cartera del fondo se ha mantenido básicamente estable a lo largo del mes, con la sola reincorporación a la misma de Deutsche Bank, tras trascender que los nuevos requerimientos de apalancamiento de Basilea serán algo menos exigentes de lo previsto y evitarán que el banco alemán tenga que ampliar capital. 24 valores equiponderados, con gran peso en banca, seguros y automoción representan aproximadamente el 95% del patrimonio del fondo. Tras los recortes de las últimas semanas hemos incrementado nuestro nivel de inversión desde los niveles próximos al 100% de inicios de mes hasta cerca del 120% a cierre de enero, mediante la compra de futuros del índice Euro Stoxx 50 y de los sectoriales Euro Stoxx Banks y Euro Stoxx Utilities.

Con un escenario de tipos de interés que estimamos que se mantendrán bajos en el medio plazo, y con perspectivas de crecimiento de beneficios de un dígito alto para los principales valores, consideramos que la actual valoración que el mercado otorga a la bolsa de la zona euro (inferior o próxima libros en financieras, PER próximo a 12 veces en compañías industriales y a 15 veces en compañías de consumo) hacen que la inversión en renta variable siga siendo claramente atractiva.

Si, como resultado de los rumores de crisis cambiaria en emergentes, o de las simples correcciones de mercado que, periódicamente, suelen darse tras períodos prolongados de subidas, se produjeran recortes adicionales en el mercado consideraríamos la posibilidad de incrementar, de nuevo, moderadamente, nuestro nivel de inversión.

Seguimos confiando en un escenario que deberá procurarnos este año 2014 rentabilidades de dos dígitos para la inversión en una cartera diversificada de grandes valores de la zona euro.

Les agradezco mucho su confianza y les pido paciencia para sobrellevar los recortes, que espero moderados y poco duraderos, en el valor de mercado diario de su inversión.

Me interesa este producto

Josep Prats, gestor de Abante European Quality [+info]

Twitter: @PratsJosep

Blog: El Blog de Josep Prats

Descargas:

Carta del Gestor · Josep Prats | Enero 2014 [PDF]

Ficha AGF – European Quality Equity Fund | Enero 2014