Carta del Gestor · Josep Prats | Febrero 2014

HomeBlogInversión
04/03/2014
Josep Prats

Josep Prats, gestor de Abante European Quality

Estimados inversores,

Febrero ha sido un buen mes para la inversión bursátil, que ha permitido compensar con creces las caídas registradas por los principales índices en la segunda mitad de enero. Los mercados parecen haber calibrado, en su justa medida, el alcance de la enésima crisis cambiaria provocada por la inflación desbocada en Argentina, y no han asumido que tenga que ser indicativa de una crisis generalizada en los mercados emergentes.

La realidad económica fundamental sigue siendo favorable para la inversión en bolsa en los mercados desarrollados. La globalización (producción en emergentes y emigración de mano de obra desde emergentes a desarrollados) sigue permitiendo la contención de salarios en Estados Unidos y Europa y, por ende, el mantenimiento de bajas tasas de inflación. Ello asegura tipos de interés bajos (si no tanto como los actuales, sí claramente bajos en términos históricos), durante un tiempo prolongado.

Y para un escenario de tipos que vaya evolucionando gradualmente desde el 0% a corto y 2% a largo actual, hasta el 2% a corto y 4% a largo a tres años vista, la inversión en renta variable, a  múltiplos sobre beneficio próximos a 15 veces en los índices de valores de gran capitalización (algo por debajo en Europa, algo por encima en Estados Unidos) es claramente una alternativa mucho más atractiva que la compra de renta fija.

Los resultados publicados por las empresas no han diferido, en lo esencial, de lo esperado. Y las indicaciones y previsiones para el ejercicio 2014 apuntan a la posibilidad de mantener crecimientos, de un dígito medio a tipos de cambio constantes, del beneficio recurrente. Cierta ralentización en emergentes, mantenimiento del ritmo de recuperación de niveles de crecimiento medios en Estados Unidos, y salida de la recesión en los países europeos, son tres tendencias que ya se han apuntado en los resultados del último trimestre y que deberán refrendarse con la publicación de los primeros resultados trimestrales de este año, que conoceremos dentro de un par de meses.

La cartera del fondo no ha experimentado cambios durante el mes. 23 valores de gran capitalización de la zona euro, prácticamente equiponderados, con peso relevante de los sectores de banca, seguros, automoción y química. El nivel de exposición a renta variable alcanzaba a cierre de mes el 112% del patrimonio, complementando la cartera de contado con futuros comprados sobre los índices Euro Stoxx Banks y Euro Stoxx Utilities.

El valor liquidativo del fondo ha aumentado un 4,8% en febrero, frente al 4,4% alcanzado por el índice. En lo que llevamos de 2014 la revalorización acumulada es del 3,0%, frente al 1,3% del Euro Stoxx 50. Desde su nacimiento, hace nueve meses y medio, Abante European Quality acumula una revalorización del 19,3%, frente al 11,7% registrado por su índice de referencia, el Euro Stoxx 50 durante el mismo período.

Gracias por su confianza,

Josep Prats, gestor de Abante European Quality

Me interesa este producto

Twitter: @PratsJosep

Unience: JPrats

Descargas:

Carta del Gestor · Josep Prats | Febrero 2014 [PDF]

Ficha AGF – European Quality Equity | Febrero 2014