Carta del Gestor · Josep Prats | Mayo 2014

HomeBlogInversión
03/06/2014
Josep Prats

Josep Prats, gestor de Abante European Quality

Estimados inversores,

A mediados de mayo ya conocíamos los resultados trimestrales de todas las compañías que tenemos en cartera. Y no ha habido sorpresas. Por lo general, crecimientos de un dígito bajo en ventas y un dígito alto en beneficios a tipo de cambio constante. Mantenimiento de un buen tono en las cuatro principales economías mundiales (Estados Unidos, China, Japón y Alemania), cierta debilidad en Francia, Brasil, Turquía y Rusia, y cierta mejora en Reino Unido y España.

La evolución de los principales índices bursátiles ha sido moderadamente positiva. El S&P 500 ha seguido avanzando lentamente hacia nuevos máximos históricos, y el Euro Stoxx ha marcado máximos de los últimos cinco años. Los tipos de interés a largo plazo siguen estancados en niveles cercanos a los mínimos históricos en las economías occidentales desarrolladas, ofreciendo rentabilidades claramente inferiores a la rentabilidad por dividendo de las grandes compañías globales.

La percepción de riesgo en el mercado norteamericano está plenamente normalizada, y es previsible que, en adelante, sus índices bursátiles evolucionen al compás de los beneficios empresariales. No es este todavía el caso de Europa, donde el sistema financiero no funciona con plena normalidad. El mercado interbancario no fluye y tampoco lo hace de forma adecuada el flujo de crédito hacia las empresas. Se espera alguna actuación, como un ligerísimo recorte de tipos, del BCE en la reunión de la primera semana de junio, aunque se hace difícil pensar que la plena normalidad pueda llegar mientras siga pendiente la incógnita sobre los resultados de las pruebas de estrés a la banca.

Mantenemos sin cambios la cartera del fondo: 23 valores de gran capitalización de la zona euro, prácticamente equiponderados, con peso relevante de los sectores de banca, seguros, automoción y química. El nivel de exposición a renta variable alcanzaba a cierre de mes el 114% del patrimonio, complementando la cartera de contado con futuros comprados sobre los índices Euro Stoxx Banks y Euro Stoxx Utilities.

El valor liquidativo del fondo ha aumentado un 2,45% en mayo, frente al 1,44% alcanzado por el índice. A 31 de mayo de 2014 la revalorización acumulada en lo que llevamos de ejercicio es del 7,61%, frente al 4,36% del Euro Stoxx 50. Desde su nacimiento, hace doce meses y medio, Abante European Quality acumula una revalorización del 24,7%, frente al 15,1% registrado por su índice de referencia, el Euro Stoxx 50 durante el mismo período.

Gracias por su confianza,

Josep Prats, gestor de Abante European Quality

Me interesa este producto

Twitter: @PratsJosep

Unience: JPrats

Descargue la Carta Mensual en [pdf]