Carta del Gestor · Josep Prats | Octubre 2013

HomeBlogInversión
06/11/2013

Josep Prats, gestor de Abante European Quality [+info]

Estimados inversores,

j_prats_fondo_blanco web

Durante el mes de octubre los mercados han seguido manteniendo el buen tono de los tres meses anteriores. El EuroStoxx 50 se ha revalorizado un 6%. El valor liquidativo de Abante European Quality ha registrado un aumento del 8,5% durante el mes, y acumula una rentabilidad del 14,9% desde inicio, frente al 8,6% ganado por el índice de referencia en el mismo período.

El mantenimiento de un alto nivel de inversión y el sesgo claramente favorable al sector financiero de nuestra cartera han sido las causas principales de este buen comportamiento diferencial.

Decíamos en nuestra nota de septiembre que mantendríamos elevados niveles de inversión y una clara apuesta por los bancos mientras los niveles de infravaloración frente a fundamentales (que cifrábamos en 3.500 puntos de EuroStoxx 50 y 170 puntos del índice de bancos) fueran holgados. Establecíamos en un 15% el descuento frente a fundamentales el margen de holgura.

Superados los 3.000 puntos de EuroStoxx y los 140 puntos del índice bancario, el margen de holgura se ha agotado, lo que hace recomendable reducir el nivel de inversión y el marcadísimo sesgo favorable al sector bancario.

Por ello, una vez se alcanzaron dichos niveles, en la última semana de octubre, procedimos a una reestructuración de la cartera. Hemos reducido el nivel de inversión desde el 110% al 100%, y hemos rebajado sustancialmente el peso de los bancos en la cartera vendiendo el futuro sectorial que, por el 10% del patrimonio, manteníamos.

Adicionalmente hemos vendido tres valores bancarios (Santander, Crédit Agricole y Deutsche Bank) y hemos comprado Sanofi, Total y E.On. La cartera queda compuesta por 24 valores, todos ellos componentes del índice EuroStoxx 50, con ponderaciones individuales próximas al 4%.

La infravaloración fundamental de la bolsa de la zona euro, con una prima de riesgo todavía no completamente normalizada persiste, aunque ya empieza a ser moderada. Las ganancias acumuladas en los últimos meses han sido muy marcadas y la revalorización anual empieza a ser ya notable. En estas circunstancias suelen darse recogidas de beneficios. Si se produjeran y el índice retrocediera por debajo de 3.000 puntos de manera clara, incrementaríamos de nuevo el nivel de inversión. Si no se da dicha circunstancia mantendremos la cartera invertida al 100% confiando en que la elección de valores pueda seguir generando rentabilidad diferencial frente al índice.

Para un seguimiento diario de nuestra visión del mercado y de las compañías que tenemos en cartera les recomiendo que sigan mi blog en unience.com.

Muchas gracias,

Josep Prats, gestor de Abante European Quality [+info]

Twitter: @PratsJosep · Unience: JPrats

Me interesa este producto V1.1

Descargue el documento en PDF: Carta del Gestor · Josep Prats | Octubre 2013