Carta del Gestor · Josep Prats | Octubre 2014

HomeBlogInversión
06/11/2014
Josep Prats

Estimados inversores,

Octubre ha sido un mes muy convulso para los mercados de renta variable. El escaso nivel de concreción del programa de compra de activos por parte del BCE fue acogido desfavorablemente por los inversores. Una corrección marcada, aunque no dramática, y desde máximos históricos generó una caída, como es habitual, muy superior en la bolsa europea. En ausencia de resultados y a la espera de la reunión de la FED y de los resultados de las pruebas de resistencia del BCE, durante la primera quincena del mes encadenábamos caída tras caída, llegando en algunos momentos a atisbar cierto pánico. La ligera ampliación de las primas de riesgo de los periféricos de la zona euro frente al bono alemán reavivó las dudas, que ya creíamos superadas, sobre la solidez del euro como moneda común.

La publicación de los primeros resultados empresariales en Estados Unidos y la confirmación de que la Reserva Federal daba por finalizado el programa de compra de activos, devolvió cierta calma al mercado durante la tercera semana del mes. Conocidos ya buena parte de las cuentas corporativas europeas y con unos resultados en las pruebas de resistencia de la banca de la zona euro en línea con lo previsto, en la última semana del mes se recuperaba gran parte de lo perdido. De hecho, se recuperaba la totalidad de la caída en Estados Unidos, que cerraba el mes en niveles próximos a máximos históricos, y algo más de la mitad de lo perdido en Europa, que terminó octubre con un descenso del 3,5% en el índice Euro Stoxx 50.

El valor liquidativo del fondo ha registrado una caída mensual del 4,4%, como consecuencia de haber mantenido un nivel de inversión elevado, del 125%, y un claro sesgo hacia un sector, el bancario, que no ha reaccionado como esperábamos a lo que creemos buenos resultados en las pruebas de resistencia. Seguimos pensando que la unión bancaria supone un gran avance en el proceso de recuperación de un nivel de percepción de riesgo normalizado en la zona euro y que la inversión en banca terminará por proporcionar, como lo ha hecho en conjunto desde el inicio del fondo, una contribución relevante a la rentabilidad del mismo.

Desde principios de año el fondo acumula una rentabilidad positiva del 1,3%, frente al 0,1% del índice Euro Stoxx 50. Desde inicio, en mayo de 2013, la rentabilidad positiva acumulada es del 17,3%, frente al 10,5% del índice.

A falta de conocer todavía algunos resultados trimestrales, de los que no esperamos sorpresas, como no las ha habido en los ya conocidos, seguimos manteniendo invariada nuestra cartera equiponderada de 24 valores, con  pesos especialmente relevantes en los sectores de banca, seguros, automoción y química.

Confiamos en que los dos últimos meses del año, una vez pasado el trámite que tanto preocupa de la inminente reunión del BCE y conocidos ya los resultados y previsiones de cierre de ejercicio del conjunto de compañías europeas, los mercados reaccionen positivamente y podamos cerrar el ejercicio con una rentabilidad claramente positiva, de dígito medio o alto, en los principales índices bursátiles y próxima a los dos dígitos en el fondo.

Muchas gracias por su confianza,

Josep Prats, gestor de Abante European Quality

Me interesa este producto

Twitter: @PratsJosep

Unience: JPrats

Descargue la Carta Mensual en PDF