Carta del Gestor · Alberto Espelosín | Abril 2015

HomeBlogInversión
07/05/2015

Alberto Espelosín destaca que abril ha estado marcado por la volatilidad de las divisas, en especial, del dólar, y señala que “el festival de liquidez ha traspasado fronteras y las expectativas de un QE chino, con una mayor estabilidad en las divisas emergentes y unos mercados occidentales en máximos, han provocado que el flujo de la inversión haya ido hacia los emergentes”.

El gestor de Abante Pangea explica que la cobertura táctica de la cartera “ha funcionado muy bien” y que “la gestión dinámica y flexible de la misma está aportando mucho valor en los primeros meses del año”. El fondo seguirá cubierto en su conjunto y ha bajado el peso global del contado a la zona del 50%, desde el 60-65% para, ante el escenario de caída del 15-20% que esperamos, estar menos expuestos.

“La cartera de contado ha tenido un comportamiento muy positivo. Con un nivel de inversión del 60% hemos capturado el 83% de la subida del índice”, añade. Espelosín señala que ha bajado el peso de las petroleras y ha aumentado el de las eléctricas. Además, comenta que dada la actual “represión financiera, la inversión por dividendos, ante una posible caída de los mercados, gana mucho peso”.

Por otra parte, analiza el efecto estacional en los mercados (“Sell in May and go away”) y concluye que “nos adentramos en los peores meses del año”, lo que justifica tener una menor exposición. Y advierte sobre la formación de soportes relevantes en algunos índices como el S&P 500. Recomienda proteger las carteras y reducir niveles de riesgo y recuerda que la estrategia de Pangea este año se mantendrá como hasta ahora a la espera de una corrección de los mercados del 15-20%.

Puede descargar la carta completa en PDF

Alberto Espelosín es gestor de Abante Pangea.

Me interesa este producto

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestión? Puedes consultar los siguientes enlaces:

 Ficha del producto

 Todas las cartas del gestor

 Pangea Insights