< Volver

Carta del Gestor · Alberto Espelosín | Julio 2014

Mercados & Gestión |

Procuraré, dadas las fechas estivales, ser breve y conciso. Julio no ha sido un buen mes para Pangea. La única nota positiva que se puede destacar es que el fondo en el año sigue

 teniendo una rentabilidad positiva del 2% frente a un Eurostoxx 50 que tiene una rentabilidad nula en el año.

Durante el mes, el fondo ha caído cerca de tres puntos porcentuales, a pesar de seguir con una exposición neta del 0%, como consecuencia del mal comportamiento de Europa frente a la cobertura que tenemos puesta en el S&P 500.

La pena ha sido que esos tres puntos de caída se explican en su totalidad por las caídas que han sufrido las compañías de telecomunicaciones y, en especial, por el fraude al que hemos sido sometidos los accionistas de Portugal Telecom. Esta compañía ha caído un 40% en el mes a lo que se ha unido una caída del 10% de KPN que era uno de los valores principales del fondo. En las dos compañías he tomado la decisión de seguir comprando en las caídas aprovechando lo que, bajo mi punto de vista, es una excelente oportunidad de inversión con posibilidad de retornos superiores al 50%.

Este comportamiento no es frecuente y esperamos una vuelta a la normalidad en breve para trabajar en rentabilidades del 5%. Creemos que el cúmulo de caídas en los valores principales del fondo son una buena oportunidad de inversión y así lo estamos interpretando ya que hemos adoptado la estrategia de ir comprando en los meses de verano.

A nivel de mercado, las tensiones geopolíticas en Rusia y Gaza, junto con el escándalo de Portugal y su consiguiente pérdida de credibilidad, más unos datos macro en países como Francia e Italia bastante débiles, han sido las razones por las que Europa, una vez más, ha sufrido una caída muy superior a la de Estados Unidos. Esto ha hecho que a nivel de cobertura no tuviéramos el comportamiento deseado. Pangea tiene el riesgo de acciones y el riesgo de cobertura, y este mes los dos han funcionado mal.

A nivel de estrategia seguiremos en la banda 0-35% de inversión ya que, ahora más que nunca, creemos que el S&P 500 ha iniciado un ciclo de formación de techo que puede acabar en 2015 con el índice en la zona de los 1.600 puntos, con lo que seguiremos conservadores. En el corto plazo, a medida que nos acercamos a la zona de los 1.890 puntos, podemos situarnos en la banda media del escenario conservador.

Las fuertes caídas de valores europeos no se nos han pasado por alto y estamos encontrando oportunidades de compra. Se va a incrementar el peso de CIR por encima del 3% ahora que cotiza por debajo de 1 euro y con un descuento sobre su suma de partes del 60%. Por debajo de 540 coronas danesas seguiré acumulando en Carlsberg. Telecom Italia por debajo de 0,85 euros presenta un potencial del 50% a multiplicadores muy baratos y con una filial brasileña con un alto valor estratégico.

Lufthansa vuelve a cartera y se ha comprado a partir de 13,50 euros acumulando posiciones hasta la zona de 12,50. En OI Brasil, hemos comprado al igual que en Portugal Telecom, ya que el mercado ha actuado en pánico y ha puesto ambas compañías a precio de saldo. Han cometido muchos errores pero todo tiene un precio y, en situación normalizada a multiplicadores de mercado, la brasileña puede doblar su valor y la portuguesa subir cerca de un 60%.

En agosto, entran en cartera Michelin, Publicis y EON. Telefónica Deutschland es otro de los nuevos valores que se introducen en la creencia de que el mercado no está valorando las sinergias de la operación de E-Plus.

En resumen, creo que las compras que se están realizando pueden tener un coste negativo inicial por la volatilidad actual y el mal comportamiento de Europa, pero creo que son una excelente oportunidad para devolver el fondo a la rentabilidad de meses anteriores.

Sin tener en cuenta el efecto Portugal Telecom y KPN, el resultado del fondo sería dos puntos superior. Aun así, el fondo se comporta mejor que el mercado con una exposición neta del 0%. Las caídas de estos meses son un buen punto de entrada para los inversores con una visión de medio y largo plazo.

Seguiremos conservadores en la creencia de que iniciamos un ciclo bajista de bolsa donde el fondo, si no se producen los “cisnes negros portugueses”, debe seguir teniendo un mejor comportamiento que el mercado y dar una rentabilidad positiva.

Un saludo,

Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea [+info]

Me interesa este producto