Carta del Gestor · Alberto Espelosín | Junio 2014

HomeBlogInversión
09/07/2014

 

El tono alcista de los mercados continuó durante el mes de junio, pero con actores distintos a los esperados inicialmente. La ansiada reunión del BCE del día 5 trajo el anuncio de nuevas políticas monetarias, que se ha saldado, contra pronóstico, con una caída del Eurostoxx 50 de un 0,5% frente al 1,64% que se ha anotado el MSCI World gracias al buen comportamiento de los emergentes.

La subida del petróleo por las tensiones geopolíticas favoreció la ganancia en Brasil (+ 3,7%) y en Rusia (5,4%). El euro ha acabado el mes fortalecido, en niveles de 1,3692 dólares frente al cierre de mayo de 1,3635. Esta evolución de la moneda única pone en evidencia que el mercado le está exigiendo a Mario Draghi, presidente del BCE, que haga un esfuerzo mayor, ya que, en el fondo, las medidas tomadas no suponen un cambio relevante sobre la economía. Quizá la “intervención lingüística” del tipo de cambio a 1,25 sería una opción.

Pangea no ha tenido un buen comportamiento en el mes y ha perdido un 0,55%, muy en línea con el retroceso del 0,50% del Eurostoxx 50. La exposición neta ha seguido en el 0% y el estar largos de Europa nos ha perjudicado, ya que el S&P 500 ha avanzado un 1,9% y nos ha drenado la razonable selección de valores realizada. El patrimonio del fondo ha seguido creciendo y nos encontramos a las puertas de los primeros 100 millones de euros (cerró el mes con 97,5).

La rentabilidad de Pangea desde comienzos de año se sitúa en el 5,15%, lo que compara muy favorablemente con la subida del 3,8% del Eurostoxx 50, más aun teniendo en cuenta que la exposición neta del fondo ha sido del 0% por la cobertura total puesta a una cartera de acciones, que ha tenido un peso del 45/50%.

Descargue la Carta Mensual completa en [PDF]

Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea [+info]

Me interesa este producto