Carta del Gestor · Josep Prats | Abril 2014

HomeBlogInversión
06/05/2014
Josep Prats

Josep Prats, gestor de Abante European Quality

Estimados inversores,

El comportamiento de los mercados bursátiles durante el mes de abril ha mantenido una tónica similar a la experimentada durante el mes anterior. En el conjunto del mes los principales índices bursátiles han cerrado con oscilaciones muy moderadas, con ganancias próximas al punto porcentual en los principales índices. Las noticias sobre el conflicto en Ucrania han provocado episodios de volatilidad rápidamente corregidos. Sin sorpresas procedentes de la actividad de los bancos centrales ni grandes discrepancias frente al consenso de analistas en los datos de coyuntura económica conocidos, el mercado parece estar en un compás de espera hasta que se conozcan los resultados del primer trimestre.

En la última semana de abril algunas compañías han empezado a publicar resultados, aunque será a lo largo de la primera quincena de este mes de mayo cuando tengamos noticia de la totalidad. Por lo conocido hasta ahora parecen consolidarse algunas tendencias ya apuntadas en los resultados del cuarto trimestre de 2013, y en los datos de ventas de algunas grandes compañías, como las fabricantes de automóviles, que informan mensualmente de la evolución de su actividad. Estados Unidos y China responden a lo previsto, Reino Unido, Japón y la zona euro apuntan a mejorar las previsiones iniciales y algunos mercados emergentes, en especial Brasil, Rusia y Turquía, podrían defraudar.

En conjunto cabe esperar un crecimiento global de la actividad económica no inferior al 3%, que debería determinar un incremento de beneficios de las grandes compañías globales de un dígito alto a tipo de cambio constante. El mantenimiento de un euro fuerte, que se ha revalorizado un 7% en los doce últimos meses frente al dólar, y hasta un 20% frente a divisas emergentes, excluido el yuan, determina que los aumentos de beneficio de dígito alto a tipo de cambio constante se transformen en beneficio plano en euros, en el primer trimestre del año, y que previsiblemente vayan a quedar en crecimientos de dígito bajo en el conjunto del ejercicio.

Con unos tipos de interés que, incluso repuntando 100 puntos básicos a lo largo de la curva, como es previsible que hagan cuando se normalice completamente la percepción de riesgo, seguirán siendo muy bajos, y claramente inferiores, incluso en el largo plazo, a la rentabilidad por dividendo de los principales índices bursátiles de la zona euro, esperamos una buena rentabilidad para el inversor en acciones.

Mantenemos sin cambios la cartera del fondo: 23 valores de gran capitalización de la zona euro, prácticamente equiponderados, con peso relevante de los sectores de banca, seguros, automoción y química. El nivel de exposición a renta variable alcanzaba a cierre de mes el 114% del patrimonio, complementando la cartera de contado con futuros comprados sobre los índices Euro Stoxx Banks y Euro Stoxx Utilities.

El valor liquidativo del fondo ha aumentado un 1,25% en abril, frente al 1,16% alcanzado por el índice. A 30 de abril de 2014 la revalorización acumulada en lo que llevamos de ejercicio es del 5,0%, frente al 2,9% del Euro Stoxx 50. Desde su nacimiento, hace once meses y medio, Abante European Quality acumula una revalorización del 21,7%, frente al 13,5% registrado por su índice de referencia, el Euro Stoxx 50 durante el mismo período.

Gracias por su confianza,

Josep Prats, gestor de Abante European Quality

Me interesa este producto

Twitter: @PratsJosep

Unience: JPrats

Descargas:

Carta del Gestor · Josep Prats | Abril 2014 [PDF]

Ficha Abante European Quality [PDF]