Carta del Gestor · Josep Prats | Julio 2014

HomeBlogInversión
04/08/2014
Josep Prats

Josep Prats, gestor de Abante European Quality

Estimados inversores,

Las bolsas de los mercados desarrollados han sufrido retrocesos relevantes durante el mes de julio. Los principales índices han caído entre dos y cuatro puntos porcentuales, anulando todas las ganancias acumuladas en el año. El Dow Jones y el Euro Stoxx 50 cotizan a los niveles de cierre de 2013, el DAX y el CAC ligeramente por debajo y el S&P 500 marginalmente por encima.

Nuestro índice de referencia, el Euro Stoxx 50 cierra el mes con una caída del 3,5%, marginalmente inferior a la que registra el fondo Abante European Quality, cuyo valor liquidativo retrocede un 3,7% en julio. En el acumulado desde inicio, nuestro fondo acumula una revalorización del 18,0%, frente al 10,6% del Euro Stoxx 50. En lo que llevamos de año 2014, el fondo se revaloriza un 1,9%, frente al 0,2% del índice.

Durante el mes hemos conocido los resultados del primer semestre de buena parte de las compañías que tenemos en cartera. Por regla general los resultados han respondido a las expectativas: a tipo de cambio constante crecimientos de dígito bajo-medio en ventas y de dígito medio-alto en beneficio, que quedan en crecimientos próximos a cero o de dígito bajo en euros, debido a la marcada revalorización de nuestra divisa frente al dólar, y especialmente frente a divisas emergentes, en este primer semestre respecto al mismo período del año anterior.

Sin sorpresas en resultados ni variaciones significativas del entorno de tipos de interés, y más allá de la posible recogida de beneficios acumulados (que ha determinado caídas más pronunciadas en los sectores que habían tenido un mejor comportamiento en los doce últimos meses) puede haber pesado en el mercado el mantenimiento, agudizado, de situaciones de inestabilidad ya conocidas (Ucrania, Gaza), y la aparición de nuevos episodios de incertidumbre (crisis del Banco Espirito Santo e impago de deuda argentina).

Creemos que el peso que puedan tener sobre el mercado dichos factores de inestabilidad tenderá a disminuir, máxime si, tras la publicación completa de resultados, el escenario de un crecimiento del PIB mundial cercano al 3% se consolida.

En la última semana del mes, a raíz de los recortes, hemos incrementado tácticamente nuestra posición en renta variable hasta niveles del 115%, con la compra de futuros de Euro Stoxx, manteniendo nuestra posición estructural invariada, compuesta por un 90% en contado, en 23 valores aproximadamente equiponderados, y un 20% en futuros sectoriales, la mitad en bancos y la otra mitad en eléctricas.

Seguimos confiando en una revalorización del Euro Stoxx 50 para el conjunto de 2014 (que es tanto como decir en los cinco meses que faltan) de dígito alto, que debería ser de dos dígitos si nuestra cartera mantiene un diferencial positivo.

Gracias por su confianza,

Josep Prats, gestor de Abante European Quality

Me interesa este producto

Twitter: @PratsJosep

Unience: JPrats

Descargue la Carta Mensual en [PDF]