Carta del Gestor · Josep Prats | Marzo 2014

HomeBlogInversión
02/04/2014
Josep Prats

Josep Prats, gestor de Abante European Quality

Estimados inversores,

Si observamos las variaciones porcentuales registradas por los principales índices bursátiles entre finales de marzo y finales de febrero, podríamos llegar a la conclusión de que los mercados han permanecido dormidos durante el último mes. Y aunque, de inicio a final, el mes de marzo se haya cerrado con oscilaciones no superiores al punto porcentual en las bolsas, durante el mes sí ha habido momentos de cierta tensión y volatilidad.

Iniciábamos el mes con publicaciones de resultados de 2013 de aquellas compañías que no lo habían hecho en febrero. En la zona euro, más concretamente, de las compañías italianas, que son las que suelen apurar más los plazos para dar a conocer sus cuentas. No hubo sorpresas, y se mantuvo la tónica de aumentos de beneficio a ritmos de un dígito bajo que ya habían mostrado la mayoría de compañías que habían publicado el mes anterior.

Sin sorpresas sobre beneficios, ni sorpresas sobre tipos de interés (las reuniones de los bancos centrales no aportaron nada nuevo), las sorpresas solo podían proceder de la percepción general de riesgo sobre los mercados. El conflicto de Ucrania, incluida la anexión de Crimea por parte de Rusia, no era un acontecimiento menor. Tras los primeros disparos se encendieron las alarmas, y el Euro Stoxx 50 llegó a caer hasta niveles inferiores a los 3.000 puntos. Pero como los disparos fueron pocos y duraron poco tiempo, las bolsas recuperaron, en las últimas sesiones del mes, la normalidad.

Ni Europa dejará de comprar gas a Rusia, ni Rusia dejará de venderlo. Ni habrá guerra entre Rusia y Ucrania, ni habrá aislamiento de Rusia del comercio internacional. Por lo tanto, volvemos a los fundamentales. El valor de las compañías cotizadas en bolsa depende, básicamente, de dos factores. Los beneficios y los tipos de interés. Beneficios crecientes y tipos de interés bajos llevan a valoraciones bursátiles altas. Así ha sido toda la vida, y así seguirá siendo.

Creemos que los beneficios de las grandes empresas europeas globales que tenemos en cartera crecerán. A un ritmo pausado, pero crecerán. Y estamos convencidos de que los tipos de interés, si no tan ridículamente bajos como ahora, sí seguirán bajos durante mucho tiempo. Hacemos los números que hay que hacer y, sumando el valor individual de cada una de las compañías que integran el Euro Stoxx 50, nos sale que el valor del índice debería estar en unos 3.850 puntos a finales de 2014. No sabemos dónde estará el precio, pero mientras el valor esté por encima del precio, seguiremos manteniendo elevados niveles de inversión.

La cartera del fondo no ha experimentado cambios durante el mes. 23 valores de gran capitalización de la zona euro, prácticamente equiponderados, con peso relevante de los sectores de banca, seguros, automoción y química. El nivel de exposición a renta variable alcanzaba a cierre de mes el 118% del patrimonio, complementando la cartera de contado con futuros comprados sobre los índices Euro Stoxx Banks y Euro Stoxx Utilities.

El valor liquidativo del fondo ha aumentado un 0,74% en marzo, frente al 0,39% alcanzado por el índice. En lo que llevamos de 2014 la revalorización acumulada es del 3,75%, frente al 1,69% del Euro Stoxx 50. Desde su nacimiento, hace diez meses y medio, Abante European Quality acumula una revalorización del 20,2%, frente al 12,2% registrado por su índice de referencia, el Euro Stoxx 50 durante el mismo período.

Gracias por su confianza,

Josep Prats, gestor de Abante European Quality

Me interesa este producto

Twitter: @PratsJosep

Unience: JPrats

Descargas:

Carta del Gestor · Josep Prats | Marzo 2014 [PDF]

Ficha Abante European Quality [PDF]