< Volver

Carta del Gestor · Josep Prats | Noviembre 2014

Mercados & Gestión |
Josep Prats

Estimados inversores,

En la primera mitad del mes se completó la publicación de los resultados empresariales del tercer trimestre, sin sorpresas relevantes. En ausencia de noticias corporativas y de reuniones relevantes de los bancos centrales, los mercados bursátiles han emprendido la senda moderadamente alcista que suele ser característica de los últimos compases de un año normal. Y, decididamente, tras muchos años convulsos, podemos decir que 2014 habrá sido un año bursátil normal. Con una evolución de los índices algo mejor de lo previsto inicialmente en Estados Unidos y algo peor en Europa, pero sin grandes convulsiones, puesto que no lo son oscilaciones no superiores al 20% entre máximos y mínimos anuales en un mercado bursátil normalizado.

La novedad más relevante del mes ha sido la caída del precio del petróleo, atribuible más a un exceso de oferta que a un descenso, que no se ha producido, de la demanda. El precio del crudo Brent ha descendido desde los 100 dólares por barril hasta cerca de 70 dólares, un nivel por debajo del cual los proyectos de inversión para la obtención de fuentes de energía alternativas (notoriamente, el fracking) empiezan a no ser rentables.

En todo caso, la bajada del precio del crudo, supone una buena noticia para la economía de la zona euro, altamente dependiente de la importación de combustibles fósiles, en especial, en un entorno de progresivo debilitamiento de la moneda única. Un euro débil y un petróleo barato mejoran notablemente el entorno competitivo de la eurozona y deberían contribuir a su crecimiento económico.

Hemos mantenido sin variaciones la cartera de contado del fondo, compuesta por 24 valores con pesos relevantes en los sectores financiero, químico-farmacéutico y automovilístico. Y hemos reducido moderadamente, en los últimos días del mes, el nivel de inversión vía futuros, hasta situar la exposición a renta variable en un 115% del patrimonio.

En el mes de noviembre el valor liquidativo de Abante European Quality ha registrado un alza del 5,9%, superando claramente el 4,7% de revalorización del índice Euro Stoxx 50. El fondo acumula una revalorización del 7,2% en 2014 y del 24,2% desde su puesta en marcha, frente al 4,6% y 15,4% del índice en los mismos períodos.

Seguimos confiando en que, en ausencia de imprevistos realmente relevantes, el mes de diciembre recoja el efecto positivo que, en los mercados, suele tener la entrada de nueva inversión en renta variable y ello permita cerrar el año con una ganancia anual para los partícipes del fondo de dos dígitos porcentuales.

Muchas gracias por su confianza,

Josep Prats, gestor de Abante European Quality.

Puedes descargar la carta completa en PDF.

Me interesa este producto

¿Quiere saber más sobre este fondo y su gestor? Puede consultar los siguientes enlaces:

Ficha del producto

Todas las cartas del gestor

Twitter: @PratsJosep

Perfil en Unience