< Volver

Carta del Gestor · Juan Manuel Mazo | Febrero 2014

Mercados & Gestión |

Juan Manuel Mazo, gestor de Maral Macro

El pasado mes de Febrero, Maral Macro obtuvo una rentabilidad de -0,69% con una volatilidad de 1,53%, lo que supone un resultado YTD del 0,07%.

Con respecto a los datos más relevantes de actividad conocidos durante el mes de febrero:

Carta del Gestor - Maral Macro - Cuadro 1

En Estados Unidos, hemos tenido el peor arranque macro de los últimos 5 años. Algunos analistas sugieren que se debe a la climatología, y habrá que esperar a los datos de marzo para comprobar si es así.

Carta del Gestor - Maral Macro - Cuadro 2

Por lo que respecta a la deuda de los hogares, el último trimestre de 2013 mostró, por primera vez desde 2008, el primer incremento de deuda, finalizando por el momento el proceso de desendeudamiento que empezó hace 6 años.

Carta del Gestor - Maral Macro - Cuadro 3

Carta del Gestor - Maral Macro - Cuadro 4

En Asia, Japón también publicó el dato de crecimiento del cuarto trimestre, que se situó en el 0,3%, frente a una estimación del consenso del 0,7%. Es muy destacable que el gasto del consumidor se quedara en un 0,5% y el gasto empresarial en el 1,3%, frente a una estimación del 0,8% y 1,8%, respectivamente. Ante esta situación, el Banco Central anunció la ampliación del programa de apoyo a los créditos para empresas para tratar de estimular la demanda interna.

También ha seguido empeorando su balanza comercial, con un crecimiento de las importaciones del 25% (principalmente energéticas), mientras que las exportaciones han crecido un 9.5% por debajo de las expectativas de los mercados.

En China, lo más relevante ha sido la depreciación del yuan por primera vez en muchos años, en una acción deliberada del Banco Central Chino, en el que parece querer mandar una señal de que a partir de ahora el camino no es sólo de apreciación de la divisa china. En mi opinión, este movimiento tiene una gran importancia, ya que puede suponer la incorporación de China a la guerra de divisas que vivimos desde el año pasado y que puede generar tensiones comerciales con USA y Europa.

Carta del Gestor - Maral Macro - Cuadro 5

Mercados

Sube todo, bolsas, bonos, euro y dólar…. Éste podría ser el resumen del mes. A pesar del peor arranque macro de los últimos años y de una comparecencia de Yellen, en la que sugirió que el “tapering” seguiría, los mercados de renta variable, fundamentalmente americanos, más que recuperaron las caídas de Enero. A veces me pregunto si es que el S&P500 se ha convertido en el nuevo activo refugio y de riesgo al mismo tiempo, en el que tanto las noticias buenas como las malas las cotiza con subidas, las correcciones duran horas y las subidas tienen más verticalidad que las bajadas.

Este mercado me recuerda mucho a lo vivido en 1999-2000 donde casi nada tenía sentido y las subidas (codicia) alimentaban más subidas y así una y otra vez. Pero en esta ocasión el divorcio entre fundamentales (macro) y mercados es más general y afecta a un número mayor de activos. Prácticamente todos.

Sigo convencido que a lo largo del año, vamos a tener una corrección importante, que sabremos aprovechar.

No pierdan de vista la subida de las “commodities” en este principio de año, especialmente de aquellas que afectan al bolsillo de la gente, como energía, granos, café y azúcar. En general dichas subidas van contra la renta disponible de las familias, en un momento en el que las finanzas familiares están ya muy estresadas.

Me parece interesante también mostrar la evolución de compras de activos americanos por parte de no residentes, y como se aprecia en el gráfico adjunto se encuentra en mínimos desde 2008, lo que podría explicar la relativa debilidad del dólar frente a lo esperado.

Carta del Gestor - Maral Macro - Cuadro 6

Por último y relacionado con la climatología, que tanta importancia ha tenido este invierno, les dejo una noticia impactante; en España sí dimite alguien…

Carta del Gestor - Maral Macro - Cuadro 7

Un saludo y buen mes a todos,

Juan Manuel Mazo, gestor de Maral Macro [+info].

Twitter: @JuanMMazo

Descargas:

Carta del Gestor · Juan Manuel Mazo | Febrero 2014

Ficha AGF – Maral Macro Fund | Febrero 2014

Ficha Maral Macro FI | Febrero 2014

Evolución Histórica de Rentabilidades Mensuales: Maral Macro FI – MARALMA SM

Carta del Gestor - Maral Macro - Anexo1

Anexo I · Tabla MacroCarta del Gestor - Maral Macro - Anexo3

Anexo II · Resumen mercados

Carta del Gestor - Maral Macro - Anexo2