< Volver

Carta del Gestor · Juan Manuel Mazo | Julio 2014

Mercados & Gestión |

 

El pasado mes de julio Maral Macro obtuvo una rentabilidad de 0,78% con una volatilidad de 3,02%, lo que supone un resultado YTD de -0,07%, que compara favorablemente con el -0,21% YTD del HFRX Macro.

¡¡¡No va más!!!

Para este mes de agosto les dejo un comentario algo más corto.

En los últimos días del mes hemos asistido a un importante cambio de dinámica en los mercados financieros. Además de las caídas de la renta variable, hemos visto como en los mercados de renta fija se producían subidas de los tipos de interés. En mi opinión éste es el comportamiento que nos acompañará durante los próximos meses, por lo que habría que aprovechar los rebotes que se produzcan en los mercados para vender. Es probable que ya hayamos visto los máximos del mercado, en niveles de 1985 en el índice S&P 500, y estimo que se podría producir una corrección en renta variable de entre un 10 y 20% en los próximos meses.

De entre todas las razones que me inducen a pensar esto, voy a destacar el posible cambio de orientación de la política monetaria de Estados Unidos, que hasta ahora venía siendo el motor de las bolsas. Los últimos datos de inflación, medida por el deflactor del PIB, la sitúan en el 2%, que ya es el objetivo marcado por la Reserva Federal. Además, se ha producido una aceleración de los costes laborales, que en el segundo trimestre han crecido un 0,7%, lo que representa la mayor subida desde 2008. Este escenario deja poco margen a la Reserva Federal en el mantenimiento de los tipos de interés en los niveles actuales.

Por otro lado, el aspecto técnico de los índices de renta variable me lleva a pensar que estas caídas pueden continuar después de la ruptura de importantes soportes y el cambio de tendencia. Como ejemplo, el caso del Dow Jones con un primer objetivo del 10% de caída.

20140805 img1 Carta Gestor JMM

Por último, no podemos olvidar la situación geopolítica que se está viviendo en distintas zonas geográficas, con crisis en Ucrania, Libia, Israel, Gaza, que cada vez se recrudecen más y con las posiciones muy enfrentadas.

De los datos económicos conocidos en el mes:

En la Eurozona, los datos publicados de actividad han vuelto a estar por debajo de las expectativas de los analistas, destacando Alemania que ha reducido su nivel de crecimiento en los principales indicadores y en las encuestas de sentimiento.

20140805 img2 Carta Gestor JMM

Por lo que respecta a España, el último dato de IPC ha vuelto a situar la inflación española en territorio deflacionario, en el -0,3% interanual general y en el dato armonizado.

20140805 img3 Carta Gestor JMM 

Al igual que ya hizo el Banco Mundial en junio, el FMI rebajó sus previsiones de crecimiento mundial para 2014 en tres décimas, situándolo en el 3,4%, tras el flojo primer trimestre particularmente en Estados Unidos y unas perspectivas menos optimistas en varios mercados emergentes.

En Asia, Japón no consigue repuntar su actividad económica y el consumo. Las ventas minoristas y el gasto de los hogares caen a cifras negativas en tasas interanuales. También el ingreso disponible real de los hogares cae un 8% en el año y se encuentra en mínimos desde que se realiza la serie.

20140805 img4 Carta Gestor JMM

 

Un saludo y buen mes a todos,

Juan Manuel Mazo, gestor de Maral Macro [+info].

Twitter: @JuanMMazo

Me interesa este producto

 

Descargas:

Carta del Gestor · Juan Manuel Mazo | Julio 2014 [PDF]