Carta del Gestor · Juan Manuel Mazo | Marzo 2014

HomeBlogInversión
03/04/2014

Juan Manuel Mazo, gestor de Maral Macro
El pasado mes de Marzo, Maral Macro obtuvo una rentabilidad de 0,40% con una volatilidad de 2,89%, lo que supone un resultado YTD de 0,47%, que compara favorablemente con el -1,04% YTD del HFRX Macro.

Con respecto a los datos más relevantes de actividad conocidos durante el mes de marzo:

 

20140403 Carta del Gestor - Juan Manuel Mazo_tablagastos

El último dato conocido de inflación de la Eurozona se sitúa en el 0.5% interanual, con algunos países como es el caso de España con tasas interanuales negativas (-0.2%).

20140403 Carta del Gestor - Juan Manuel Mazo_inflacion

 

Por lo que respecta a España, el déficit público se ha situado en el 6.6%, según cifras de Montoro, pero muchos analistas sitúan el dato real en el 7.0%. Las ventas minoristas caen al -0.5% en tasa interanual.

20140403 Carta del Gestor - Juan Manuel Mazo_comerciominorista

 

En Estados Unidos, los datos han sido mixtos. Por un lado, se publicó la tercera revisión del PIB del 2013, situándolo en el 2.6%, algo menos de lo inicialmente esperado por los analistas, aunque con un gasto de consumidores por encima de las expectativas.

También es destacable, como el sector de la vivienda ha experimentado una desaceleración importante durante el primer trimestre del año, situándose por debajo de la previsión de consenso en todos los indicadores de venta de viviendas y de precios de las mismas.

20140403 Carta del Gestor - Juan Manuel Mazo_ventaviviendas

En Asia, Japón iniciará este mes de abril su programa de subida de impuestos sobre el consumo (IVA del 5 al 8%), sin embargo, la actividad no ha conseguido repuntar. Así, el gasto de los hogares se ha situado en el -2.5% interanual, los salarios reales caen un 1.9%, la producción de fábricas cae un 2.9% en el mes y la balanza comercial y por cuenta corriente acumula déficit en máximos históricos. Todo esto, mientras que el PIB solo crece el 0.7% y la inflación se sitúa en el 1.5% (gran éxito del “Abenomics”).

20140403 Carta del Gestor - Juan Manuel Mazo_japón

 

En China, se va haciendo cada vez más patente la desaceleración económica, y los datos de PMI ya se sitúan por debajo del nivel de 50. También las ventas minoristas y producción industrial se han situado por debajo del consenso de mercado y constituye una de las preocupaciones más importantes de la economía mundial, sobre todo en lo que respecta a la deuda y el incremento de la tasa de morosidad.

Mercados:

Varios son los factores que han afectado a los mercados el mes de marzo,

Reserva Federal y “seis meses después” 

En la reunión de la Fed del pasado 19 de marzo, la presidenta Yellen anunció la continuación del recorte de estímulos en otros 10.000 millones de $ (estamos en 55 “billion” al mes), e insinuó que la subida de tipos se podría producir 6 meses después de la finalización del “tapering”, o sea en torno a la primavera de 2015, lo que sorprendió al mercado que esperaba que fuese más tarde. (Aun así el S&P-500 acabó en positivo en el mes).

Bundesbank: ¿Renuncia a la ortodoxia? 

Una de las mayores sorpresas del mes, nos la proporcionaba el Bundesbank, que a través de su presidente Weidmann, abría la puerta a un posible QE por parte del BCE. Si es así sería un cambio radical en el punto de vista del banco central alemán que siempre se ha declarado abiertamente contrario a dicha política. Por otra parte se abren muchos interrogantes; ¿qué dirá el Tribunal Constitucional alemán que ya se oponía al OMT?, ¿cómo se saltará la prohibición de financiación directa a los Estados? etc. No obstante, esta ha sido en mi opinión la razón del outperformance de las bolsas europeas respecto a las americanas, especialmente desde el día 14 de marzo.

China y debilidad del Yuan

Aunque ya lo comenté el mes pasado, me parece de enorme importancia la continuación de la debilidad del yuan el mes pasado y ya acumula una caída del 2.7% en el año. Deja al euro como moneda que se aprecia frente a todo, lo que dificulta enormemente la recuperación europea (¿quizá depreciar el euro es el objetivo del BUBA?) y acelera las dinámicas deflacionistas de la eurozona, aunque no comparto la preocupación de la deflación de la mayoría de los analistas.

Valoraciones y signos de burbuja en el mercado americano 

Hasta Fisher de la Reserva Federal de Dallas habla de ello. Adjunto gráficos autoexplicativos:

20140403 Carta del Gestor - Juan Manuel Mazo_valoraciones

 20140403 Carta del Gestor - Juan Manuel Mazo_deuda

 

Inflación en USA 

En el debate inflación-deflación, creo que no se puede dar una respuesta igual para todas las áreas económicas. En el caso de USA hay signos incipientes de inflación salarial que podrían obligar a anticipar la retirada de estímulo y/o la subida de tipos.

20140403 Carta del Gestor - Juan Manuel Mazo_salarios

 

Seith Klarman y James Montier

Les adjunto enlace a los artículos de ambos reputados inversores que insisten en las tesis de que todos los activos están caros como consecuencia de las actuaciones de los Bancos Centrales.

http://www.businessinsider.com/seth-klarman-truman-show-2014-3

http://www.fuw.ch/article/equity-markets-are-overvalued/

 

Un saludo y buen mes a todos,

Juan Manuel Mazo, gestor de Maral Macro [+info].

Twitter: @JuanMMazo

Descargas:

Carta del Gestor · Juan Manuel Mazo | Marzo 2014

Ficha AGF – Maral Macro Fund | Marzo 2014

Ficha Maral Macro FI | Marzo 2014

 

Anexo I · Tabla Macro

 20140403 Carta del Gestor - Juan Manuel Mazo_tabla Maral

Anexo II · Resumen mercados

20140403 Carta del Gestor - Juan Manuel Mazo_tabla anexo2