Carta del Gestor · Juan Manuel Mazo | Noviembre 2013

HomeBlogInversión
04/12/2013

Juan Manuel Mazo_Maral Macro FI (pequeña)

Juan Manuel Mazo, gestor de Maral Macro [+info].

El pasado mes de noviembre, Maral Macro obtuvo una rentabilidad de 0,04% con una volatilidad de 1,40%, y un resultado YTD de -0,62%. El resultado acumulado desde inicio es de 5,42% con una volatilidad de 2,36%, lo que supone un ratio Sharpe de 0,9.

Con respecto a los datos más relevantes conocidos durante el mes de noviembre:

La economía europea mantiene su debilidad en la mayoría de los países y se extiende a los países centrales. En este mes podemos destacar cómo Alemania ha registrado unas ventas minoristas que disminuyen un 0,2% interanual, el desempleo ha repuntado en 10.000 personas y la producción industrial cae en el mes un 0,9%. También en Francia la producción industrial se sitúa en el -0,5% en el mes, mientras que en Italia cae un 3% interanual y las ventas minoristas 2,8% en tasas interanuales.

Con respecto a la Eurozona en su conjunto, en el mes de noviembre conocimos el dato de PIB, que en el tercer trimestre creció un 0,1% trimestral y un 0,4% anualizado. Las ventas minoristas se sitúan en el 0,3% interanual.

Maral 11-1

Lo más destacable del mes en Europa fue la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo hasta el 0,25% ante el temor de deflación tras la publicación de unos datos de IPC muy bajos en la eurozona (incluso se comentó la posibilidad de establecer el tipo de depósito negativo). No obstante, habrá que ver cuál es la posición de Alemania respecto a la actuación del BCE una vez se forme el nuevo gobierno.

Por lo que se refiere a España, es uno de los países europeos que han llegado a presentar cifras de inflación negativa interanual. El último dato sitúa los precios con un ascenso del 0,2% en el año. Aunque el dato del PIB arroja un crecimiento del 0,1% trimestral, la caída es del 1,1% acumulada en el año, y solo apoyado por la demanda exterior. Mientras, la demanda interna sigue deprimida, como se puede comprobar por las ventas minoristas que han vuelto a terreno negativo en el mes de noviembre con una caída del 0,5% interanual. Además, el último dato de PMI conocido correspondiente a noviembre, se sitúa en 48,6, otra vez en territorio de recesión. También hemos conocido que la tasa de morosidad en España sigue aumentando y ya alcanza el 12,68% de los préstamos desde el 12,12% anterior.

Maral 11-2

En Estados Unidos, los datos publicados siguen siendo compatibles con una recuperación lenta de la economía, todavía muy dependiente de los estímulos monetarios de la Reserva Federal. Así el dato de gasto de consumidor es del 1,5% interanual y los índices de confianza de los consumidores de la Conference Board y de la Universidad de Michigan salieron por debajo de las expectativas del mercado. Por el lado de la actividad, la producción industrial se redujo un 0,1% en el mes y los pedidos de bienes duraderos caen un 2% en el mes y un 0,1% excluyendo los transportes. También los datos inmobiliarios reflejan una desaceleración, y si bien los precios han mantenido la subida y se incrementan los permisos de construcción, la venta de viviendas fue negativa por tercer mes consecutivo con un -0,6% mensual.

Maral 11-3

Por su parte, en Asia, Japón ha vuelto a defraudar con una producción industrial creciendo al 0,5% por debajo de las expectativas. El consumo sigue en territorio negativo, con las ventas de centros comerciales cayendo un 0,6% y la confianza del consumidor se sitúa muy por debajo de las expectativas de los analistas.

Maral 11-4

Mercados

Durante el mes de noviembre, los mercados de renta variable han acentuado la tendencia alcista del año, especialmente después de la nominación de Yellen como sucesora de Bernanke, poniendo de manifiesto el papel de los Bancos Centrales como único elemento importante en los mercados. Los inversores, tras las declaraciones ante el Senado y considerando su sesgo “dovish”, han considerado que se mantendrán los estímulos monetarios al menos hasta finales del primer trimestre del año próximo. Los argumentos presentados en el informe del mes pasado siguen siendo válidos, ya que la dinámica de los mercados continúa inalterada… de momento.

Desde el punto de vista estacional, los meses de noviembre y diciembre suelen ser alcistas, pero no descarto una corrección en la primera parte del mes de Diciembre, para terminar el año de la manera en la que lo ha venido haciendo hasta ahora. En cualquier caso, creo que estamos próximos a una corrección del 15-20%, que probablemente se producirá durante la primera parte del año que viene.

Un saludo,

Juan Manuel Mazo, gestor de Maral Macro [+info].

Twitter: @JuanMMazo

Descarga: Carta del Gestor · Juan Manuel Mazo | Noviembre 2013 [PDF]

Me interesa este producto V1.1

 

Evolución Histórica de Rentabilidades Mensuales:

Maral Macro FI – MARALMA SM

Maral 11-5

Anexo I · Tabla Macro

Maral 11-6

 

Anexo II • Resumen mercados

Maral 11-7