Carta del Gestor · Octubre 2011

HomeBlogInversión
17/10/2011

Visión de mercados

Observamos que hay un juego binario en el mercado. Por un lado, si no media una acción política, todos los activos de riesgo caen en su valoración. Por el contrario, cualquier respuesta de las autoridades revierte la tendencia por un corto plazo de tiempo.

Con el deadline de fin de mes, los líderes europeos deben implementar una solución global a los problemas que nos acechan que son, resumidos en tres y desde nuestro punto de vista, los siguientes:

  • Aclarar la situación griega.
  • Atajar el contagio, especialmente europeo.
  • Recapitalización discriminada de los bancos: sólo hay que devolver el status de activo sin riesgo a los bonos soberanos, lo demás es endeudarse en demasía.

Puede añadirse como un cuarto problema, el riesgo de ejecución que viene dado por las debilidades en el modelo de toma de decisiones de la UE.

Con las expectativas en mínimos, opinamos que los riesgos de desaceleración se han reducido en Estados Unidos pero se han incrementado en la Zona Euro.

Estrategia de gestión

Creemos que las claves de la gestión para los próximos meses son, o deberían ser:

  • La contracción del riesgo periférico que vuelva a situar a España dentro del radar de los inversores.
  • La normalización de las expectativas de crecimiento a nivel global que puede venir de sucesivas sorpresas positivas en la última parte del presente año.

Nuestras apuestas se centran en compañías cuya principal fuente de ingresos provenga de fuera de España aunque mantengan su domicilio social en el país y rehuimos compañías con exposición a riesgo regulatorio.

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta y Kalahari Alpha

Lea la carta completa