Carta mensual de José Ramón Iturriaga

HomeBlogInversión
26/04/2022

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango DeltaKalahari y Spanish Opportunities, pone el foco en su carta mensual en cómo ha sido el primer trimestre del año, en lo que a los mercados se refiere. Un momento marcado por el repunte de los tipos de interés. Así, dice: “En renta variable, parte de la rotación sectorial que se produjo en la primera parte del movimiento se ha revertido porque los miedos al alza de los precios han venido acompañados de mayores dudas sobre la recuperación económica”. En lo que llevamos de año el fondo sube un 7,86%, frente al -0,71% del Ibex 35.

Así, Iturriaga destaca que, de cara al nuevo trimestre, hay diversos puntos clave. En primer lugar, conocer si las dudas sobre la recuperación económica se concretan o no, “o bien el consumo termina cayendo y arrastrando al resto de la economía, o el shock de confianza es transitorio y vuelve a niveles más normalizados sin que por el camino haya tenido mayor impacto económico”.

Por otro lado, subraya el dato del precio del petróleo: “Su evolución va a determinar lo que pase con la economía y los precios”. “La inercia que tiene la economía tras la reapertura, el bajo nivel de deuda privada y el ahorro acumulado hacen que, si el precio del petróleo se mantiene en estos niveles o baja algo, los miedos económicos se atemperen y vuelva el mercado a las dinámicas de principio de año”, señala.

Sobre la composición de la cartera, Iturriaga explica que en las últimas semanas ha salido de la cartera Repsol, que ha sido reemplazo por Indra: “El muy buen comportamiento relativo y el hecho de que una eventual caída del precio del petróleo pudiera afectar la cotización”. También, ha salido Mediaset debido a las últimas noticias corporativas y, en s lugar, ha entrado Atresmedia.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

Fichas de los productos

Twitter: @JRIturriaga

Perfil en Finect