Carta mensual de José Ramón Iturriaga

HomeBlogInversión
12/01/2022

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango DeltaKalahari y Spanish Opportunities, hace balance en su carta mensual de cómo ha sido el fin del año y el comienzo del 2022 en los mercados: “La irrupción de la nueva variante hizo que en los últimos días de noviembre y principios de diciembre el mercado entrara en modo risk off. Y en los últimos días del año pasado y, sobre todo, en el arranque del nuevo año se ha producido el movimiento contrario”.

El gestor pone el foco en lo que va a centrar la atención de los mercados en este nuevo año y, en ese sentido, destaca que la normalización de los tipos de interés será la que marque los tiempos en los mercados. “La recuperación de parte del (mucho) terreno perdido de las curvas supone desandar el camino andado y sobre todo romper con las dinámicas de los últimos años. La renta fija, tras el periodo en el que ha tenido su mejor comportamiento de la historia, es el activo claramente perdedor. Mientras que en renta variable debería revertirse la polarización entre los sectores más de crecimiento y los que conocemos como value o aquellos cuyas cuentas de resultados están más ligados a la evolución de la economía real: lo que el año pasado se bautizó como la gran rotación”, añade.

Sobre la composición de su cartera, Iturriaga señala que no se han hecho cambios en el último mes del año: “Los bancos, las empresas que se ven claramente beneficiadas por la reapertura económica -incluidas, aunque no resulte del todo intuitivo, las socimis-, y las compañías más ligadas a la evolución de la economía -promotoras, materias primas, petroleras- siguen configurando el grueso de la cartera”.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

Fichas de los productos

Twitter: @JRIturriaga

Perfil en Finect