Carta mensual de Josep Prats

HomeBlogInversión
19/04/2022

Josep Prats, gestor de Abante European Quality, analiza en su carta mensual la evolución de la invasión de Rusia a Ucrania. Así, dice que la situación económica de Ucrania “es dramática”, “su PIB en 2022 podría caer a la mitad del que tenía en 2021. Los daños en infraestructuras se estiman en más de 100.000 millones de euros, una cantidad prácticamente equivalente al PIB de un año”.

En este sentido, Prats señala cuál podría ser el destino del conflicto, “el escenario más verosímil en este momento parece ser aquel que dejaría, temporalmente, bajo el control del ejército ruso a Crimea, las regiones de Lugansk y Donetsk y la franja costera del Mar de Azov”. Y explica que el alto el fuego, “no resolvería nada estructuralmente”, siendo “lo más importante en este momento que se detengan los bombardeos y las matanzas, y que de conflicto bélico se pase a conflicto político y económico”.

En cuanto a la publicación de resultados del primer trimestre, el gestor resalta que es de esperar que las compañías expongan “con gran claridad” cuál es su exposición al mercado ruso, y “cuáles estiman que puedan ser las consecuencias que, para el conjunto del año, puedan derivarse de las distorsiones económicas generadas por la guerra en Ucrania“.

Respecto al comportamiento del European Quality, Prats subraya que no se ha realizado ningún cambio en la cartera en el último mes, ya que está “plenamente convencido de que las expectativas de generación de beneficios a largo plazo de las compañías que la integran se mantienen prácticamente sin variación”.  Y explica que, durante el primer trimestre de 2022, el Eurostoxx 50 registra una caída bursátil del 9%, y retroceso en el valor liquidativo del fondo es del 14% en el mismo período, “la relativamente elevada ponderación del sector bancario, del lujo y de la automoción en nuestra cartera explica dicho diferencial”.

Para leer la carta completa, descarga el PDF

¿Quiere saber más sobre este fondo y su gestión?
Puede consultar los siguientes enlaces:

–  Ficha del producto

–  Blog en Finect

–  Perfil de Twitter