Carta mensual de Josep Prats

HomeBlogInversión
15/12/2022

Josep Prats, gestor de Abante European Quality, analiza en su carta mensual cómo la disminución de la tasa de inflación en Estados Unidos ha contribuido a las revalorizaciones bursátiles en el último mes y a la modulación de las subidas de tipos por parte de los bancos centrales. La Reserva Federal, en su última reunión, aumentó los tipos de interés 50 puntos básicos, ralentizando el ritmo de subidas de tipos.

En este sentido, Prats destaca que, a pesar de estar en decrecimiento, mientras la inflación subyacente siga en niveles iguales o superiores al dígito medios, los bancos centrales seguirán subiendo tipos. Así, dice: “Es previsible que en Estados Unidos podamos llegar a ver tipos oficiales del 5% y en la zona euro de hasta el 3%, en ambos casos en primavera y verano. En la segunda mitad del año deberían estabilizarse para empezar a bajar, si, como descuenta el mercado en la cotización de los bonos ligados a la inflación, la tasa de IPC subyacente se sitúa en niveles comprendidos entre el 3% y el 4% a finales del 2023”.

Respecto al comportamiento del fondo, Prats subraya que no se han realizado cambios en la cartera en el último mes: “Todas las empresas que tenemos en cartera son líderes en el mercado europeo y, en la mayor parte de los casos, también en el mercado global en sus respectivos sectores”. Y explica que, a 14 de diciembre del 2022, el Euro Stoxx 50 registra una caída bursátil del 8% desde inicios del año, y que el retroceso en el valor liquidativo del fondo es del 9% en el mismo período.

Para leer la carta completa, descarga el PDF

¿Quiere saber más sobre este fondo y su gestión?
Puede consultar los siguientes enlaces:

–  Ficha del producto

–  Blog en Finect

–  Perfil de Twitter