Carta mensual de Josep Prats

HomeBlogInversión
13/02/2024

Josep Prats, gestor de Abante European Quality, analiza en su carta la evolución de la publicación de resultados de cierre de ejercicio 2023 de las compañías que tiene en cartera y añade: “Faltan todavía por publicar los de algunos sectores, notoriamente el de automoción, que tienen un peso importante en nuestro fondo”.

El gestor afirma que “Por lo conocido hasta la fecha, el cuarto trimestre del año no ha deparado grandes sorpresas. Las cifras de ventas, resultado operativo y beneficio neto de la mayor parte de las grandes empresas cotizadas en Estados Unidos y Europa, se han mantenido dentro de los márgenes previstos por el consenso de analistas”.

¿Qué previsiones hay para 2024? “Este año podría cerrarse con cifras de beneficio neto no muy distintas de las obtenidas el ejercicio anterior en sectores como banca, semiconductores y autos (que cotizan a múltiplos sobre beneficios claramente inferiores a la media histórica), y con ligeros aumentos de beneficio en las industrias relacionadas con la transición energética y el consumo discrecional (especialmente en el segmento de lujo), que cotizan a múltiplos medios”, destaca Prats.

En lo que llevamos de 2024, el fondo acumula una rentabilidad del 3%. El valor liquidativo de Abante European Quality se mantiene en máximos históricos. Respecto a la composición de la cartera, explica que no se han realizado cambios.

Para leer la carta completa, puedes descargar el documento