Carta mensual de Josep Prats

HomeBlogInversión
13/07/2022

Josep Prats, gestor de Abante European Quality, analiza en su carta mensual el comportamiento del mercado y la incertidumbre que este genera en los inversores. Así, dice que la mitad de lo que vemos en los precios viene provocado por las convulsiones en los mercados energéticos y alimentario derivados de la guerra en Ucrania, pero ¿y la otra mitad?

En este sentido, Prats destaca el aumento del gasto en las familias, “en el período de pandemia han llegado a ahorrar, en media, un 35% de su sueldo mensual. No perdieron sueldo (o fue suplido con ayudas estatales) y no tenían ocasión de gastarlo. Con la progresiva vuelta a la normalidad, esa tasa de ahorro ha ido disminuyendo, y el último mes ya solo ahorraban el 5% de su sueldo”. Y subraya: “Si los precios de la energía se estabilizan (no es ni necesario que bajen, aunque probablemente, a medio plazo lo hagan) y los ciudadanos vuelven a poder gastar solo su sueldo de cada mes (porque los ahorros acumulados en los meses de poco gasto forzado por la pandemia se acaban), la inflación volverá a niveles normales. De hecho, esto es lo que cotizan los mercados de bonos ligados a inflación, que prevén tasas anualizadas de entre el 2% y el 2,5% a partir de 2024″.

Respecto al comportamiento del fondo, Prats subraya que se han realizado un par de cambios en la cartera en el último mes: “Hemos vendido las posiciones que teníamos en Airbus, Siemens, y Total y hemos comprado Linde, Essilor y Hermès”.  Y explica que, a 8 de julio del 2022, el Euro Stoxx 50 registra una caída bursátil del 19%, y que el retroceso en el valor liquidativo del fondo es del 22% en el mismo período. “La cartera está formada por valores europeos, líderes globales, con expectativas de crecimiento iguales o superiores a los de la economía, que cotizan a unos precios lo suficientemente atractivos como para esperar retornos a largo plazo próximos al doble dígito anualizado”, señala.

Para leer la carta completa, descarga el PDF

¿Quiere saber más sobre este fondo y su gestión?
Puede consultar los siguientes enlaces:

–  Ficha del producto

–  Blog en Finect

–  Perfil de Twitter