Carta mensual de Josep Prats

HomeBlogInversión
15/03/2022

Josep Prats, gestor de Abante European Quality, analiza en su carta mensual la evolución de los mercados ante la situación geopolítica tras el estallido de la invasión de Rusia a Ucrania. Así, dice que “las bolsas, en especial las europeas, reaccionaron con fuertes caídas al inicio del conflicto bélico. Y la volatilidad, con pronunciadas alzas y bajas diarias al compás de los rumores sobre posibles acuerdos de alto el fuego, seguirá instalada en los mercados hasta que no haya constancia de que la artillería pesada deja de disparar”, señala.

En este sentido, Prats explica cómo ha afectado este acontecimiento al comportamiento del fondo, “el valor liquidativo ha retrocedido un 16%”. Y, destaca que “el castigo bursátil” que ha sufrido el fondo se debe al peso elevado de los bancos y las compañías de moda y lujo en la cartera, aunque considera que esta caída ha sido “desproporcionada” teniendo en cuenta el peso que Rusia tiene en sus cuentas de resultados.

“Aunque asumiéramos que LVMH, Kering, Adidas, Inditex, BMW y Mercedes no volvieran a vender ni un solo producto en Rusia, nunca jamás, y que todos los activos bancarios de Société Générale, BNP o Unicredit fueran incautados y nunca devueltos, la pérdida de valor media del conjunto de estas nueve compañías (las más expuestas al mercado ruso), se situaría en niveles de entre un 3% y un 5% de su valor. Y las caídas bursátiles han multiplicado por cuatro o cinco veces ese escenario de pérdida máxima”.

El gestor termina la carta enfatizando y recordando una frase que “sigue siendo hoy válida” de su carta del mes de febrero: “Virus, tipos y tiros siguen siendo los tres riesgos que preocupan, a corto plazo, al mercado. Digitalización, transición energética y globalización, son las tres grandes realidades económicas en una perspectiva de largo plazo, sobre las que constituimos nuestra cartera.”

Para leer la carta completa, descarga el PDF

¿Quiere saber más sobre este fondo y su gestión?
Puede consultar los siguientes enlaces:

–  Ficha del producto

–  Blog en Finect

–  Perfil de Twitter