Carta mensual de Josep Prats

HomeBlogInversión
15/03/2024

Josep Prats, gestor de Abante European Quality, comienza su carta mensual que ya conocemos los resultados de 2023 de casi la totalidad de las compañías que tiene en cartera y analiza las valoraciones de las tecnológicas, explicando que el tono positivo del mercado ha sido especialmente notable en los sectores cuyas valoraciones implican expectativas de crecimiento muy altas. “La mayoría de las grandes tecnológicas son compañías muy rentables y con expectativas de crecimiento claramente superiores a las de la economía en general”, destaca.

En el caso de ASML, tecnológica con más peso en la cartera de Abante European Quality, “a más de 900 euros por acción, cotiza a PER 45″, señala. Y ” a PER 45, las hipótesis de riesgo y crecimiento tienen que ser ya muy optimistas tiene que salir todo muy bien, para que el potencial de revalorización sea claro”, añade. Por eso, después de tenerla muchos años en cartera, Prats ha decidido vender la posición en esta compañía para comprar acciones de Repsol. Tal y como explica el gestor, si Repsol “es capaz de mantener un beneficio normalizado del orden de la mitad del obtenido en el último ejercicio (lo que puede hacer en cualquier contexto razonable de precios de petróleo, dado el gran peso en su resultado que tienen las actividades de refino y marketing), tiene un potencial de revalorización no inferior al 20%”.

Prats hace repaso de la evolución de la bolsa europea en las últimas décadas y escribe: “Cuando repaso mi historial como gestor, que ya está en su vigésimo año, veo que, a pesar de todas las turbulencias del mercado, invertir en compañías europeas de calidad, ha dado un resultado positivo. Cada 1.000 euros de inversión en 2005 se han convertido en 4.500 euros hoy. Multiplicar por 4,5 veces en 20 años en términos nominales (y por 3 en términos reales, ajustando por inflación) es el resultado de trabajar para poner el dinero a trabajar”.

Termina la carta diciendo que en lo que llevamos de 2024, el fondo acumula una revalorización del 10%, en línea con la del índice Euro Stoxx 50.

Para leer la carta completa, puedes descargar el documento