Carta mensual de Josep Prats

HomeBlogInversión
18/10/2022

Josep Prats, gestor de Abante European Quality, analiza en su carta mensual el contexto geopolítico actual y cómo repercute en los mercados. Así, explica que el mercado sigue teniendo el foco en el mismo punto que hace un mes: “Inflación, tipos de interés y crisis del gas son las tres grandes cuestiones que preocupan a los mercados”.

En este sentido, Prats destaca sobre estas tres cuestiones que la inflación se irá moderando en los próximos trimestres, y los tipos de interés subirán de forma notable, estabilizándose en niveles nominales no excesivamente altos con respecto a una media histórica larga, y la falta de combustible, “podrán restar un par de puntos al crecimiento en Europa en 2023”. Y, señala: “Esto no implicará una gran caída de resultados en la mayor parte de compañías cotizadas. Pero, mientras no tengamos un alto el fuego en Ucrania, no podemos esperar que el mercado bursátil actúe racionalmente”.

¿Y los resultados empresariales? “Es muy probable que, en conjunto, los resultados del ejercicio 2022 superen con holgura, los obtenidos en 2021. Y el precio en bolsa de las grandes compañías globales, según qué índice de referencia tomemos, es entre un 20% y un 30% inferior al del inicio de año. Si mañana tuviéramos un alto el fuego en Ucrania, no sería difícil aventurar que los resultados de 2023 pudieran ser superiores a los de 2022”, explica el gestor.

Respecto al comportamiento del fondo, Prats subraya que en los tres últimos meses, no se han realizado cambios en la cartera. Y explica que, a 17 de octubre del 2022, el Euro Stoxx 50 registra una caída bursátil del 20% desde inicios del año, y que el retroceso en el valor liquidativo del fondo es del 21% en el mismo período.

Para leer la carta completa, descarga el PDF

¿Quiere saber más sobre este fondo y su gestión?
Puede consultar los siguientes enlaces:

–  Ficha del producto

–  Blog en Finect

–  Perfil de Twitter