Carta mensual de Josep Prats

HomeBlogInversión
13/09/2022

Josep Prats, gestor de Abante European Quality, analiza en su carta mensual el comportamiento del mercado durante los meses de verano. Así, dice que llegó a recuperar cierta tranquilidad en la segunda quincena de julio y primera de agosto tras la caída de la inflación en Estados Unidos, una caída que en Europa no se ha visto. Además, explica cómo la crisis del gas, la inflación y la decisión del Banco Central Europeo de subir los tipos de interés otro 0,75% afectan y preocupan al mercado.

¿Qué va a pasar con los tipos de interés? “Los tipos del BCE podrían subir desde el 0,75% actual al 2,50% de ahora a marzo de 2023, para permanecer en esos niveles hasta septiembre de 2023. A partir de entonces, y en la medida en que se vea que la inflación ya se va normalizando, podrían empezar un ligero goteo a la baja, hasta dejarlos, en el espacio de uno o dos años adicionales, cuando el 2% de inflación esté consolidado, en niveles próximos al 1,5%”, explica Prats.

Y, ¿con la crisis del gas? El gestor de Abante explica las distintas consecuencias que, según un informe del Fondo Monetario Internacional publicado en julio del 2022, se pueden cuantificar sobre la posible interrupción del suministro gas de Rusia a Europa. Siendo Alemania el país más afectado, “el suministro de gas ruso puede ser paliado por varias medidas: vía otros gaseoductos, importación gas natural licuado en barcos, sustitución del gas natural como combustible para generación de energía eléctrica por otros combustibles, limitaciones al consumo, aumento de inventarios”, señala.

Respecto al comportamiento del fondo, Prats subraya que en los dos últimos meses, no se han realizado cambios en la cartera.  Y explica que, a 12 de septiembre del 2022, el Euro Stoxx 50 registra una caída bursátil del 12,3%, y que el retroceso en el valor liquidativo del fondo es del 16,8% en el mismo período.

Para leer la carta completa, descarga el PDF

¿Quiere saber más sobre este fondo y su gestión?
Puede consultar los siguientes enlaces:

–  Ficha del producto

–  Blog en Finect

–  Perfil de Twitter