< Volver

Casasús: “El problema actual para el inversor es decidir qué riesgos correr”

Eventos | Mercados & Gestión |
201607 casasús evento visión mercados ppal

En el actual contexto económico y financiero, con un crecimiento moderado, inflaciones bajas y tipos de interés en mínimos, en el que la volatilidad se ha instalado en los mercados, el problema al que se enfrentan los inversores, sobre todo los más conservadores, es la falta de rentabilidad de los activos ‘seguros’. Elegir los riesgos para nuestras inversiones se ha convertido en un elemento fundamental.

 

< strong>Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores Gestión, analizó en una conferencia con inversores, el contexto actual al que se enfrentan los inversores. “Nos encontramos en un entorno ‘triple B’: bajo crecimiento, baja inflación, bajos tipos de interés”, destacó.

Sobre el crecimiento, explicó que, pese a la debilidad del mismo, Europa crece al mayor ritmo desde 2008. En lo que respecta al miedo a volver a entrar en recesión, señaló que, en estos momentos, no se dan los factores que habitualmente provocan los parones económicos, como podría ser una subida de tipos o un shock energético. “En términos generales, el mundo ha continuado progresando”, dijo.

En cuanto a la inflación, prácticamente en cero en los países desarrollados, Casasús comentó que “se espera un periodo largo de inflaciones bajas, porque hay fuerzas deflacionarias potentes, como el crecimiento de la población mundial o la tecnología.

La consecuencia es que los tipos de interés también van a permanecer bajos durante un periodo prolongado, señaló. El problema en este contexto para los inversores es que lo seguro puede ser el nuevo riesgo: no asumir cierto nivel de riesgo nos deja sin rentabilidad en el largo plazo. La cuestión es “elegir bien los riesgos”.

Por otra parte, analizó las consecuencias del brexit (todavía es difícil prever a medio y largo plazo qué ocurrirá) y dio la visión de mercados y explicó la gestión y evolución de los fondos de Abante.