< Volver

Casasús: “Europa tiene una oportunidad de avanzar que no puede desaprovechar”

Eventos | Mercados & Gestión |

Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores Gestión, y Ángel Olea, director de inversiones, compartieron la visión de mercados de Abante y analizaron las opciones de inversión ante el actual escenario económico, durante una conferencia con inversores celebrada en Madrid.

Casasús recordó cómo ha cambiado el panorama político en Europa a medida que el ejercicio ha ido avanzando y puso el acento en la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia, un triunfo que ha servido para que “el proyecto europeo salga reforzado”. La próxima cita importante se celebra este domingo en Alemania y aquí, como señaló Casasús, la principal incógnita es saber con quién gobernará Angela Merkel, ya que la victoria de la canciller se da por descontado. Así, con la continuidad de Merkel en Alemania y con Macron en Francia, “Europa tiene una oportunidad de avanzar que no puede desaprovechar”.

El riesgo político para los mercados se ha reducido considerablemente y el principal foco de tensión geopolítica ha llegado desde Corea del Norte. Aunque, como destacó Casasús, “el mercado ha reaccionado con mucha tranquilidad”. Si miramos únicamente a la situación de España, el director general de la gestora de Abante explicó que el mercado no le asigna ninguna probabillidad a la independencia de Cataluña y una prueba de ello es que la prima de riesgo apenas se ha movido.

Actividad económica y bancos centrales

“Hemos quitado el riesgo político de la ecuación y estamos viendo un crecimiento mundial de forma homogénea”, comentó Casasús, que reiteró también que la actividad está en su mejor momento desde el año 2008, algo que se está trasladando al beneficio de las compañías.

En Estados Unidos, los dos primeros trimestres han sido muy positivos y desde el equipo de gestión de Abante esperan que en la recta final del año sean similares. Mirando hacia Europa,  Casasús recordó que los bancos se están comportando mejor de lo que esperaba el mercado y que ahora “la solvencia del sistema bancario no es foco de tensión en Europa”. Sobre la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE), se espera que su presidente, Mario Draghi, dé pistas sobre cómo van a retirar los estímulos, aunque “será un proceso lento”, señaló Casasús, que recordó también que en Europa va a costar que la inflación se estabilice en el 2% (objetivo marcado por el BCE).

Comportamiento de los mercados

Por su parte, Ángel Olea, hizo balance del comportamiento “razonablemente bueno” de las bolsas en lo que llevamos de ejercicio y del cambio que se ha dado en la cotización euro-dólar.  Así, expuso el comportamiento que han tenido hasta el 13 de septiembre los fondos de fondos de Abante, frente a la rentabilidad que han dados sus respectivos índices.

Visión de mercados fondos de fondos rentabilidad septiembre 2017

A comienzos de 2017 los inversores apostaban por la fortaleza del dólar y ese sentimiento se ha dado la vuelta.La espiral alcista del euro (superando el nivel de los 1,20 dólares) llevó al BCE a anunciar, por primera vez, el tipo de cambio que emplean para sus previsiones: 1,18 dólares por euro. Así, Olea explicó que en los próximos años será más probable ver que el euro se mueva en la horquilla de los 1,15 y 1,20 dólares. Además, recordó que el mercado de renta fija está muy caro y da poca rentabilidad al inversor, por lo que, ahora mismo, la mejor opción de inversión se encuentra en la deuda emergente.

Recomendaciones Visión de mercados septiembre 2017

 

En renta variable, Olea destacó el gran atractivo que ofrecen Japón y los mercados emergentes,  así como su preferencia por Europa antes que por Estados Unidos.