Claves para rentabilizar al máximo el ahorro de nuestra jubilación

HomeBlogFinanzas
22/10/2014

Ya estamos en el último trimestre del año, el momento en el que todo el mundo se pone a echar cuentas y a pensar en cuánto va a destinar este ejercicio al plan de pensiones. También es la fecha elegida por las entidades para hacer campaña y ofrecer regalos a quienes les lleven su ahorro. Pero esta costumbre extendida entre los españoles de aportar a final de año es uno de los errores que cometemos a la hora de planificar nuestro ahorro para la jubilación. A continuación os damos algunas claves para rentabilizar al máximo nuestro esfuerzo de ahorro para garantizarnos esa independencia económica que todos queremos.

Los datos de la industria de planes de pensiones son reveladores de cómo ahorran y preparan su jubilación los españoles. El hecho es que sí hay planes de pensiones rentables y que se multiplicaría el ahorro si las aportaciones fueran mes a mes y no a finales de año. Es decir, hacer las aportaciones de una forma estacional, cuando el ejercicio está a punto de terminar, nos conlleva una pérdida de rentabilidad de hasta el 4% frente a hacer los ingresos repartidos.

pensiones 1

Otra cuestión que llama la atención es la distribución de activos. Dado que el ahorro para la jubilación es una planificación a largo plazo, lo aconsejable sería buscar un tipo de rentabilidad que hoy por hoy solo ofrece la renta variable. En cambio, la mayoría de los planes de pensiones contratados en España, hasta el momento, son los de renta fija, tal y como se ve en el siguiente gráfico.

pensiones 2

Esto nos lleva a la conclusión de que para la mayoría de los ahorradores en planes de pensiones la rentabilidad esperada para los próximos años es, prácticamente, cero. De ahí la necesidad de que los inversores se replanteen la elección del plan que les ayudará a lograr sus objetivos.

Además, existe otra cuestión relevante y es que las inversiones se han hecho hasta ahora con el paso cambiado. La mayor parte de las aportaciones en planes con activos de renta variable se hacen precisamente cuando ésta se encuentra cara, después de una subida, por lo tanto, el inversor se pierde esa ganancia y lo más probable es que en algún punto vea una caída.  El reto de los ahorradores ahora es superar ese ‘miedo bursátil’.

pensiones 3

Tras comprobar que se esquiva la renta variable en el ahorro para la jubilación y el efecto de la estacionalidad, merece una mención aparte la evolución de los planes garantizados, en línea con la tendencia al ahorro conservador que existe en España. Estos productos, que en 1998 tenían una presencia casi residual -11.000 partícipes- han crecido y en 2013 cerraron por encima de 1,68 millones. Sin embargo, los datos  de septiembre de MorningStar ponen en evidencia su bajo rendimiento: “El fondo con garantía variable que más rentabilidad ha conseguido apenas ha alcanzado el 0,3% anual en un periodo de casi tres años y medio. Y el peor ha sufrido una pérdida del 0,9% anual en un periodo de algo más de cuatro años”.

Finalmente, cabe destacar que existe una elevadísima concentración en pocos planes y en pocas entidades: los mayores 10 planes de renta fija acaparan el 70% del patrimonio -en el resto de categorías también muy concentrado. Las cifras ponen de relieve la elección gregaria de los planes de pensiones, en lugar de escogerlos tras un análisis individual y en función de los objetivos personales de ahorro. Además, los diez planes más rentables tienen una representatividad despreciable, lo que significa que la gente no invierte en los planes que tienen un mejor comportamiento en cuanto a rentabilidad, sino que apuesta por los planes de mayor tamaño.

pensiones 4

El ahorro a largo plazo se ha convertido en una variable fundamental en nuestras vidas. Y para que éste sea lo más eficiente posible, nos ayude a conseguir nuestros objetivos con un esfuerzo razonable, es básico que nos planteemos para qué queremos el dinero, cuánto necesitamos, cuál es el mejor momento para empezar a ahorrar y cómo y cuándo vamos a canalizar ese dinero. Se trata de planificar.

Si quieres descargar el informe La industria de planes de pensiones, pincha aquí.