EN EXPANSIÓN

Cobran importancia los matices del nuevo Gobierno

Santiago Satrústegui, presidente de Abante

Santiago Satrústegui, presidente de Abante Asesores, escribe una tribuna en Expansión titulada “Cobran importancia los matices del nuevo Gobierno”, sobre los resultados electorales y lo que puede suceder en los mercados financieros según las nuevas medidas que se tomen en política económica.

Satrústegui explica que los inversores deben poner distancia respecto a sus emociones a la hora de interpretar correctamente los resultados de las elecciones, evitando así un análisis influido por lo que a cada uno le hubiese gustado. “La lectura inmediata que se hace desde fuera es que los extremos políticos han bajado bastante -ha caído Podemos y Vox no ha alcanzado una dimensión preocupante- y, por tanto, la situación que se percibe es de moderación”, señala el presidente de Abante. Y añade: “Los resultados se han recibido con cierta tranquilidad, como se está reflejando en la evolución del bono español a diez años, que se encuentra en niveles mínimos, y la prima de riesgo“.

Respecto a la política económica que adopte el nuevo Gobierno, uno de los temas más importantes, tanto desde el punto de vista de los inversores como del impacto en la evolución de las empresas y del consumo, son los impuestos. Satrústegui subraya: “Transmitir una sensación de tranquilidad a los inversores internacionales será otra de las claves”. “Además, y esto siempre hay que tenerlo en cuenta, el margen que tienen los ejecutivos de cada país para tomar decisiones de política económica en la Unión Europea tiene límites”, destacó el presidente de Abante.

Satrústegui concluye: “El Partido Socialista tiene por delante una gran oportunidad, una vez ocupado el centro político, pero también tiene el riesgo de perderlo si las medidas que propone en el ámbito económico acaban resultando excesivamente radicales”.

Aquí podéis leer la tribuna completa