Comentario de actualidad: “Ahora es importante ser flexibles y ágiles, manteniendo la prudencia”

HomeBlogInversión
16/04/2020

Marta Campello, socia y gestora de Abante habla en este vídeo de lo que está ocurriendo en los mercados esta semana y analiza los datos más relevantes de los últimos días. Además, explica el posicionamiento de nuestras carteras, destacando que estamos realizando cambios para incrementar la exposición a Estados Unidos, donde empezamos el año infraponderados, para incorporar compañías de calidad y para reducir ligeramente la exposición a renta variable, en un contexto en el que destaca la importancia de ser flexibles, ágiles y prudentes en la gestión.

Después de un arranque fuerte en los mercados al inicio de semana, estamos viendo jornadas algo más erráticas. El martes tuvimos caídas generalizadas prácticamente en todos los mercados del mundo y hoy hemos tenido una jornada mixta en la que Europa ha cerrado con ligeras subidas, del 0,15% en el caso del Euro Stoxx 50, y a media tarde, la bolsa estadounidense tiene sus índices en terreno positivo, destacando con una ganancia de algo más del 2% el Nasdaq, tal y como repasa Campello en el vídeo.

“Como todos los jueves hemos conocido el dato de peticiones semanales del subsidio de desempleo, que en este caso 5,2 millones de estadounidense los que se han sumado a esta lista de peticiones y, a lo largo de las últimas cuatro semanas, esta cifra ha alcanzado los 22 millones de personas”, indica. “Es un dato sin precedentes pero que hay que situar en el contexto de que la economía, en gran parte de sus sectores está cerrada y las personas no pueden trabajar”, añade.

Campello explica que la mejora de estos datos tendrá que ver con el éxito que puedan ir teniendo los diferentes planes de apertura que manejan los diferentes gobiernos. “En Europa es Alemania el que va un poquito por delante y ya ha presentado un plan para reiniciar la actividad a partir del 4 de mayo y en Estados Unidos, aunque todavía no tenemos claro el calendario, parece que el presidente Trump tiene intención de empezar a abrir la economía a principios del mes que viene. Iremos viendo cómo funciona la reapertura de la actividad con el repunte de contagios cuando se vaya produciendo”, señala.

Respecto al posicionamiento de los fondos de Abante, Campello explica que “queremos tener más Estados Unidos en las carteras y así las hemos ido reposicionando, sobre todo hemos rebajado el peso en Europa, con la incorporación de fondos globales. Y, en nuestro intento de introducir compañías de calidad, estamos favoreciendo un sector en el que estábamos infraponderados hace unas semanas, que era el tecnológico”.

Campello destaca que “pensamos que es importante ser flexibles y ágiles”. “Hemos visto en una primera parte de la crisis provocada por el COVID-19, una caída muy brusca y, después, una recuperación muy importante”. “Por poner en contexto”, añade, “se ha recuperado prácticamente un 50% de la caída que hemos tenido”.

“Aunque todavía tenemos índices de volatilidad muy altos -el VIX está en torno a 40 puntos-, lo que nos hace ver que aún hay mucha incertidumbre por delante, hemos decidido rebajar algo el peso de renta variable en las carteras y ahora mismo nos situamos ligeramente por debajo del nivel neutral”, comenta. Y subraya la importancia de “adoptar un planteamiento más prudente para afrontar momentos de incertidumbre y de poca claridad en los datos”.