< Volver

Comentario de actualidad: “Ahora tenemos que estar muy atentos a los flujos de entrada de dinero”

Mercados & Gestión |

El fin de semana nos ha dejado pocas novedades desde el punto de vista de los mercados y la economía, pero sí es importante que, en países como España o Estados Unidos, por ejemplo, se han endurecido las medidas de confinamiento o de parón de la actividad, comenta Marta Campello, socia y gestora de Abante, que analiza en este vídeo cómo han arrancado los mercados financieros la semana y los indicadores a vigilar en estos momentos.

En Asia, los bancos centrales de China y de Singapur han decidido también tomar medidas de estímulo a los mercados para apoyar su funcionamiento. Sin embargo, las bolsas asiáticas, probablemente contagiadas del cierre del viernes de los mercados occidentales, han terminado la sesión con ligeras caídas.

Pero esto no ha impedido que las bolsas europeas y la estadounidense siguieran exhibiendo el buen tono de la semana pasada, explica Campello. “Por darles una anécdota, ha sido el primer lunes de los últimos cuatro en el que los futuros estadounidenses no han tocado el límite máximo de caídas en la apertura, lo cual es una muy buena noticia”, dice. “En el caso de nuestras bolsas, la sesión ha ido de menos a más y ha sido la positiva apertura del mercado estadounidense la que ha tirado también de las bolsas europeas hacia arriba”, señala. Así, el Euro Stoxx 50 ha cerrado la sesión con una subida superior al 1%.

¿A qué debemos estar atentos?

Por un lado, “estábamos esperando una normalización de los mercados en todas sus facetas”, explica Campello. Y añade: “Hemos visto al VIX, que mide, precisamente, la volatilidad, en lecturas extremas solo comparables a las de la crisis de 2008 y, aunque todavía sigue en niveles muy altos, vemos que se ha normalizado un poco. Desde 80 puntos que alcanzó hace unos días ha caído por debajo de los 60 de este lunes”. “Sigue siendo una lectura muy alta, pero que vayamos viendo una relajación será una muy buena señal”, subraya.

Por otro lado, “hemos visto un estrés muy importante en el mercado de renta fija”, indica Campello. Y explica: “Que el mercado de renta fija funcione bien, es muy importante para que los ánimos de los inversores se vayan calmando. Después de las intervenciones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, hemos visto cómo poco a poco el mercado de renta fija va retomando su normalidad y, aunque todavía seguimos con niveles de spreads muy altos, en el caso de la deuda de los gobiernos hemos visto una rebaja muy importante de las primas de riesgo y poco a poco esperamos que se vaya trasladando a otras partes del mercado”.

Por el lado de los indicadores económicos, “aunque a todos nos parece una eternidad lo que están durando estas semanas tan duras, la realidad es que el mercado ha puesto todo esto en precio en apenas un mes”, señala. “Todavía no tenemos constatación de cómo de grave va a ser el daño que se produzca en la economía o cuánto tiempo va a permanecer la actividad parada. Pensamos que aquí necesitamos algo más de tiempo para empezar a evaluar con algo más de prudencia o al menos con algo más de realidad lo que vaya ocurriendo en este frente”, añade.

Y, por último, “un tema muy importante es cómo actúan los flujos y cómo entran y salen los inversores del mercado”, explica Campello. “Cuándo se produce una corrección muy fuerte, los inversores, algunos porque necesitan liquidez y otros porque lo hacen de manera forzada, lógicamente venden y lo hacen con mucha contundencia. Ojalá hayamos visto ya un suelo en el mercado, pensamos que el comportamiento del mercado de la semana pasada es muy positivo y ahora tenemos que estar muy atentos a los flujos de entrada de dinero”, comenta. “Hay que ver cómo se reposicionan los fondos de pensiones, cómo se reposicionan los fondos de inversión, cómo poco a poco vuelve a fluir el dinero de los inversores en busca de buenas oportunidades”, termina.