Comentario de actualidad: “En el momento actual, queremos tener un enfoque más cauto”

HomeBlogInversión
28/05/2020

Marta Campello, socia y gestora de Abante, explica en este vídeo lo que ha ocurrido esta semana en los mercados financieros, donde hemos visto “un comportamiento espectacular”, muy positivo no solo de la bolsa, sino también de otros activos de riesgo, desde el high yield a la deuda subordinada financiera o el euro. Y esto se debe a varias noticias, tanto en el plano sanitario como en el económico; destacando el hecho de que ya se ha anunciado el plan europeo de ayudas (que combinará transferencias con préstamos) y con el que “Europa se juega mucho”.

En lo que tiene que ver con la evolución de la epidemia, señala Campello, “el mensaje de la Organización Mundial de la Salud, que aleja la posibilidad de una segunda oleada en otoño, ha sentado muy bien en el mercado”, que también se ha visto animado por el hecho de que, en la carrera por las vacunas, “no tengamos solo una opción, sino cinco proyectos que podrían ser exitosos”.

En lo económico, “vemos cómo la reapertura en los diferentes países progresa adecuadamente, en Europa ha sido tremendamente importante el mensaje de que se pretende abrir el turismo a principios del mes de julio, por ejemplo”, continúa.

Y por la parte de las políticas monetarias y ayudas gubernamentales, “se siguen anunciando todavía medidas -Japón que ha anunciado un plan muy importante para su país y el Banco Popular de China ha anunciado nuevas medidas de estímulo- y en este sentido “la noticia de la semana ha estado en Europa, donde, por fin, tenemos encima de la mesa el ambiciosísimo plan que ha presentado la Comisión Europea y que recoge el guante de la propuesta que hicieron Francia y Alemania la semana pasada e, incluso, mejora el importe que estos dos socios habían presentado”, destaca Campello.

También destaca que “finalmente, el plan movilizará 750.000 millones de euros y va a combinar el esquema de transferencias o subvenciones con préstamos, es decir, por un lado, la necesaria generosidad y, por otro, ciertas medidas de condicionalidad”. Y explica que, aproximadamente un 80% se destinará a inversiones públicas y a llevar a cabo reformas estructurales que necesitan los países miembro, pero “también es importante que más o menos un 20% se destinará a apoyar el tejido empresarial y la inversión privada que tan importante son para la generación de empleo en Europa”.

“Es una noticia muy positiva, pero no está todo hecho ya, le queda todavía un trámite importante: tiene que pasar diferentes hitos en distintas instituciones, desde el Consejo al Parlamento europeo, y se tendrían que perfeccionar, además, los mecanismos para su puesta en marcha, por lo que, si todo fuera como la seda, estaríamos hablando de que las primeras ayudas se pondrían en marcha a finales de 2020 o incluso a principios de 2021”, indica. “Europa se juega mucho con este plan y es lógico que haya debate”, añade.

Respecto a las carteras y fondos de Abante, Campello destaca que “nos encontramos en el punto más alto de la recuperación desde marzo”. Y señala que, “en el momento actual, queremos tener un enfoque más cauto y estamos estudiando distintas maneras de elevar el nivel protección en nuestras carteras”.