Comentario de actualidad: “En este escenario, la diversificación de las carteras es importantísima”

HomeBlogInversión
14/04/2020

Este martes ha sido el primer día que tenemos actividad de forma generalizada en todas las bolsas, tras la Semana Santa, y ha sido una jornada con el mismo tono positivo que vimos la semana pasada. Asia, Europa y Estados Unidos han registrado subidas significativas, que en el caso del Euro Stoxx 50 ha sido de casi un 1% al cierre, tal y como comenta Marta Campello, socia y gestora de Abante en este vídeo en el que analiza los movimientos que hemos visto en el mercado de renta fija, cómo se presenta la temporada de resultados trimestrales que acaba de empezar y cuál es el posicionamiento actual de Abante.

“El mercado de crédito está teniendo un comportamiento bastante positivo en los últimos días”, señala Campello, que añade: “Habíamos visto tensiones muy importantes en la renta fija, había problemas de liquidez y miedo a que se produjeran quiebras de muchas empresas y las actuaciones de los bancos centrales -la Fed intervino por cuarta vez a finales de la semana pasada- han dado cierta tranquilidad a este activo”.

“Esta semana va a ser importante para tener referencias por parte del mercado ya que hemos estrenado la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos”, indica Campello. “Hoy hemos conocido las cuentas de compañías grandes, del sector financiero, como JP Morgan y Wells Fargo, y ambas han incluido importantes provisiones para salir con cierto colchón de la situación actual y, de momento los inversores lo han recibido con cierto optimismo”, comenta. “Las tres próximas semanas van a ser intensas en cuanto a presentación de resultados, aunque son datos incompletos, ya que hacen solo referencia al primer trimestre, pero que nos irán dando pistas de cómo están enfocando las empresas la situación actual a que nos enfrentamos”, añade.

Otra referencia importante del día ha sido la previsión de crecimiento para el mundo del Fondo Monetario Internacional: “La estimación que hace para el crecimiento global en 2020 refleja, lógicamente, una caída importante respecto a las previsiones de principio de año, con una contracción a nivel mundial del 3%. Es una diferencia de un 6,3% respecto a las estimaciones anteriores”, destaca Campello, que explica que “todas las zonas geográficas sufren caídas este ejercicio, pero los inversores han recibido con cierto optimismo la expectativa de que, tras un 2020 que será duro, se espera una recuperación bastante fuerte en 2021”. Eso sí, advierte que “estas estimaciones hay que tomarlas, todavía, con cierta prudencia, porque son solo estimaciones, pero parece ser que es un escenario que está tranquilizando a los mercados”.

En nuestros fondos y carteras, “hemos continuado en las últimas sesiones con el proceso de realizar cambios para prepararnos para el entorno que viene”, señala Campello. Aunque sobre la evolución de la pandemia todavía hay muy malas noticias, “muchos gobiernos están viendo cierta luz al final del túnel y ya se está empezando a pensar en planes sobre cómo se puede ir retomado la actividad y cuál es la forma más sensata de hacerlo, y el mercado suele anticipar este tipo de cosas”.

En este sentido, cabe destacar que el que ha ido un poco por delante en cuanto a la recuperación desde los mínimos ha sido el estadounidense, “que es donde nosotros hemos puesto hasta ahora el mayor esfuerzo en ir recomponiendo la parte de la renta variable, ya que estábamos infraponderados en las carteras en esta región y hemos aprovechado las caídas para subir, con una cierta contundencia, el peso en bolsa americana en nuestras carteras”, explica. Y añade: “Queremos tener una cartera muy global. En este escenario la diversificación es importantísima”.