Comentario de actualidad: “Es posible que los mercados entren en una etapa de consolidación o incertidumbre en esta segunda fase”

HomeBlogInversión
22/04/2020

Marta Campello, socia y gestora de Abante, repasa en este vídeo lo que está ocurriendo en los mercados esta semana, desde la renta variable a la fija, comenta la importancia de los planes de ayuda de gobiernos y bancos centrales y también analiza el impacto que podría tener en el resto de mercados el nerviosismo en el de la energía. También habla de cuál es el posicionamiento de las carteras y fondos de Abante en esta segunda fase de la crisis.

“Estamos viviendo una semana con un comportamiento muchísimo más normal en los mercados, que alternan subidas y bajadas, pero lo hacen con un rango muchísimo menos amplio que lo que hemos visto en semanas anteriores. El martes tuvimos un día de bajadas más o menos importante en las bolsas y, sin embargo, hoy vuelven a subir”, comienza Campello.

“Pensamos que los mercados están entrando en una segunda fase a la hora de interpretar la información y las noticias que nos van llegando”, señala. Y añade: “Nos estamos enfrentando a una situación que es compleja, que tiene muchos ángulos y, por tanto, las soluciones también son complejas”. “En una primera fase, hemos vivido todo lo que tenía que ver con la contención del virus, con intentar salvar el mayor número de vidas y contener la epidemia y para ello no ha habido más remedio que cerrar la economía y ningún país del mundo ha dudado en hacerlo”, dice.

“En esta segunda fase, estamos, probablemente, más pendientes de todo lo que tiene que ver con los posibles planes de reapertura de la actividad y también cómo van a funcionar los planes de ayuda que se han ido anunciando para intentar paliar, en la medida de lo posible el daño económico provocado por este parón. Aquí va a ser muy importante que veamos la actuación conjunta tanto de las autoridades gubernamentales como de los bancos centrales”, subraya.

En este sentido, Campello comenta en el vídeo que en Estados Unidos hemos visto “un apoyo incondicional” por parte de la Reserva Federal, “con un programa que no tiene precedentes”, y también “estamos viendo una respuesta de mucha contundencia por parte del gobierno”. Se han anunciado diferentes planes de ayuda de la economía, el último se comunicó el martes: un paquete de 500.000 millones de dólares, que va destinado a las pequeñas empresas. “La suma de todos los planes anunciados hasta ahora se acerca a los tres billones de dólares, es casi un 15% del PIB de Estados Unidos y casi tres veces el tamaño de la economía de España”, destaca.

En Europa, sin embargo, pensamos que todavía quedan cosas por hacer”, indica. Se han anunciado planes en los países y también algún plan a nivel europeo, mañana hay una reunión muy importante del Consejo Europeo, donde veremos si los líderes son capaces de ponerse de acuerdo y movilizar un nuevo paquete que algunos países están reclamando y cuyo importe sería, aproximadamente de 1,6 billones de euros. “También será importante la reunión del Banco Central Europeo de la semana que viene y ver cuál es su respuesta de apoyo al mercado y la movilización o ampliación de su programa de compra de deuda”, comenta.

A finales de esta semana tendremos la revisión por parte de algunas agencias de rating de la calificación de los bonos corporativos y de gobierno, cualquier rebaja en esta calificación podría alterar al mercado y la respuesta del BCE.

Campello continúa: “Mientras estas noticias van llegando, es el mercado el que hace parte del trabajo. En los últimos días hemos visto tensión otra vez en los bonos de gobierno de Italia y de España, con una ampliación de las primas de riesgo de ambos países. Creemos que para que el mercado se calme también en este activo dependerá de que nos decepcionen o nos dejen algo más contentos las actuaciones de las instituciones europeas”.

“Otro elemento que ha metido un poco de volatilidad en las últimas jornadas ha sido el precio del petróleo. Hemos visto cosas inéditas, como cotizar el barril en negativo, algo que creemos que es anecdótico y de corto plazo, pero sí que creemos que mientras que no se solucione del todo las tensiones en el mercado de la energía, el resto de mercados se podrían contagiar de este nerviosismo”, explica Campello.

Respecto al posicionamiento de las carteras y fondos de Abante, señala que “estamos invertidos en un nivel neutral, y afrontamos los días y semanas que nos vienen por delante con algo más de prudencia”. Y termina comentando que “pensamos que en esta segunda fase es posible que los mercados entren más en una etapa de consolidación o incertidumbre, pero estamos muy preparados para aprovechar las oportunidades que se vayan produciendo”.