Comentario de actualidad: “Europa se juega mucho en esta situación”

HomeBlogInversión
08/04/2020

“Estamos viviendo una semana bastante positiva en los mercados de renta variable”, destaca Marta Campello, socia y gestora de Abante que explica en este vídeo que, después del fuerte arranque del lunes, hemos visto el martes una sesión bastante alcista en Europa, que hoy ha cerrado con ligeras pérdidas, y en Estados Unidos, tras el cierre a la baja del martes, hoy se anota alzas de más del 2% a media sesión.

“La bolsa estadounidense se ha animado un poco más tras el anuncio de Bernie Sanders de que abandona la carrera por las primarias del partido demócrata, ya que era percibido como un candidato más radical y el mercado ha interpretado de forma positiva esta noticia”, comenta Campello.

Por otro lado, y con el foco en nuestro continente, Campello señala que “los miembros del Eurogrupo, tras muchas horas de reunión, no han sido capaces todavía de llegar a un acuerdo y han decido aplazar la reunión hasta mañana”. Y añade: “Nosotros pensamos que Europa se juega mucho en esta situación; no hay ninguna duda de que vamos a afrontar una crisis que, además, es común a muchos de los países y estamos convencidos de que los ministros de finanzas serán capaces de llegar más o menos a un acuerdo que deje satisfechos a todos los miembros, aunque será probable que la decisión final se la dejen a los jefes de Estado y de Gobierno para que sean ellos los que ratifiquen el acuerdo final”.

“El final de la semana también será intenso en el mercado energético”, indica Campello, ya que se celebran dos reuniones importantes: jueves la de la OPEP, que reúne a la mayoría de países productores de petróleo, con Rusia como invitado, y el viernes, “una reunión que no tiene precedentes”, a la que asistirán los ministros de energía del G-20 para analizar cómo están afectando los bajos precios del petróleo a la inestabilidad desde el punto de vista geopolítico y de los mercados. El único miembro común de ambas reuniones es Arabia Saudí. Así, “esperamos que pueda haber noticias importantes por este frente”, destaca.

Respecto al comportamiento algo más positivo que están mostrando los mercados, Campello explica que “Estados Unidos en el relativo está liderando las subidas en el mes”, lo que ha beneficiado a los fondos y carteras de Abante, gracias a una “posición un poco más sobreponderada en este mercado”. “Desde los mínimos del pasado 23 de marzo, la bolsa americana ha registrado un rebote cercano ya al 20%”, recuerda.