Comentario de actualidad: “Hay que ser prudentes a la hora de interpretar las cifras económicas que estamos viendo estos días”

HomeBlogInversión
01/04/2020

Abril arranca con caídas en las bolsas y el foco de los mercados puesto en la evolución de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Marta Campello, socia y gestora de Abante, hace un análisis en este vídeo las expectativas de los mercados sobre los datos del impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía y en las empresas y destaca que el dato más relevante ahora mismo, “y es el que nos falta, es cuál va a ser verdaderamente la extensión del parón de la activad”.

Mientras nos llega esa información y a la espera de los datos macro y los resultados empresariales definitivos (que tardarán todavía varias semanas en publicarse), lo importante, respecto a los mercados de renta variable, es “que se vaya reduciendo el margen de movimiento entre unas sesiones y otras, e incluso dentro de una misma sesión”. Esto “será una buena señal de que se van normalizando. Y, junto con las bolsas, tenemos que ir viendo también esa normalización en los mercados de bonos y de divisas. “Nos enfrentamos a semanas muy importantes”, destaca.

Sobre los datos que estamos conociendo estos días, las cifras económicas que se suelen publicar cada inicio de mes, Campello señala que “son datos que están basados en encuestas y no son ahora mismo los que mejor información nos están ofreciendo y por tanto hay que ser prudentes a la hora de interpretarlos”.

Por otro lado, respecto a la información nos viene de los distintos informes que están publicando los macroeconomistas y las casas de análisis, comenta que “nunca habíamos visto tantísima dispersión entre los distintos escenarios que manejan los expertos y pensamos que esto es lógico, porque estamos viviendo una situación a la que no nos habíamos enfrentado nunca”.