Comentario de actualidad: "La falta de acciones coordinadas está afectando a los mercados"

HomeBlogInversión
18/03/2020

Marta Campello, socia y gestora de Abante, explica en este vídeo cómo están reaccionando los mercados a las últimas noticias sobre la evolución del virus y a las medidas económicas que han anunciado los diferentes gobiernos. Además, respecto al posicionamiento de las carteras y fondos de Abante, destaca que en estos momentos tenemos poca exposición a riesgo de renta fija, en especial a los bonos de gobierno, que son los que más están sufriendo.

Campello comienza el vídeo con un breve repaso de los datos de evolución del COVID-19 y señala: “No ha habido muchas novedades, las noticias buenas siguen llegando desde Asia, donde parece que están siendo capaces de contener la epidemia, y ahora mismo Europa se ha convertido en el epicentro de la misma”.

Dentro de Europa, “las noticias algo más esperanzadoras llegan desde Italia, donde parece que se ha ralentizado ligeramente el ritmo exponencial de crecimiento que veníamos durante los últimos días”. Sin embargo, comenta que “no ocurre lo mismo en España, donde seguimos ahora mismo a un ritmo de crecimiento muy alto de la epidemia”. Respecto a países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos, Campello explica que “pensamos que todavía estamos en un estado muy incipiente como para valorar el avance de la pandemia”.

En el plano económico, “los datos que vamos conociendo hasta ahora no nos sirven para medir el verdadero impacto económico que la crisis del coronavirus pueda tener”, destaca la gestora. Que añade: “Lo que sí es importante son las medidas que están comunicando los gobiernos en las distintas partes del mundo. Francia, Estados Unidos, Reino Unido y España han anunciado paquetes de ayuda importantes, de cantidades que nunca antes habíamos visto”.

En este contexto, tal y como explica Campello, “los mercados, de momento, no han reaccionado demasiado bien a todos estos anuncios, porque hasta ahora lo que se ha producido es que cada gobierno ha ido tomando medidas de manera aislada. En el caso de Europa, seguimos sin ver una acción coordinada por parte de las instituciones europeas -aunque no descartamos que se produzca- y es lo que está moviendo el mercado”.

Respecto a la renta fija, comenta: “En los últimos días hemos visto movimientos muy importantes en las TIRes de gobierno y los países más perjudicados son los de la periferia europea. El bono español a 10 años ha pasado en unos pocos días de cotizar a niveles de 0,20% a irse por encima del 1% y en el caso de Italia hemos visto un incremento mucho más importante hasta llegar a alcanzar el 2,6%”.

“Pensamos que la renta fija en estos momentos nos está señalando un poco más del nivel de nervios que vemos en el mercado”, comenta Campello, que repasa también la evolución de la renta variable, donde este miércoles hemos visto caídas tanto en Europa como en Estados Unidos, que está, más o menos, en los niveles mínimos del año que ya tocaron los mercados el lunes.

Para terminar, Campello repasa el posicionamiento de Abante: “En lo que se refiere a nuestros fondos y carteras, de momento no estamos realizando movimientos significativos, pero sí queríamos transmitirles que tenemos muy poca exposición a los bonos y, en general, a la renta fija que más está sufriendo en este entorno. En Abante no queríamos tener riesgo duración desde principio del año en nuestras carteras, porque pensábamos que los bonos de gobierno no remuneraban suficientemente este riesgo y es precisamente el activo que más está sufriendo estos días”.