Comentario de actualidad: “Por primera vez en semanas el mercado ha tenido un comportamiento normal”

HomeBlogInversión
03/04/2020

Al cierre de la tercera semana desde que se decretó el estado de alarma como consecuencia de la pandemia del COVID-19, Marta Campello, socia y gestora de Abante, comenta que “el aspecto más positivo es que por primera vez en varias semanas el mercado no es una noticia porque ha tenido un comportamiento absolutamente normal: bolsa, renta fija y divisas han tenido un comportamiento bastante plano con movimientos muy contenidos”.

Campello señala que “lo más destacable tiene que ver con el petróleo y su comportamiento durante las últimas jornadas”. Y explica: “En el conjunto de febrero y marzo el precio del petróleo había experimentado una caída histórica, cercana al 80%, llegando, incluso, a situarse por debajo de 20 dólares el barril, que es un nivel que no habíamos visto en los últimos 40 años. Que el petróleo esté demasiado bajo ha sido un elemento que ha generado una distorsión adicional en el comportamiento normal de los mercados”.

Sin embargo, esta semana y a raíz de un tuit del presidente estadounidense Donald Trump en el que decía que Arabia Saudí y Rusia estarían cerca de llegar a un acuerdo para reducir la producción mundial de petróleo, el comportamiento del precio del petróleo ha cambiado, y el jueves subió cerca del 24%, la mayor subida de la historia en una sola sesión para el precio de este activo. “Esto -que vayan a reducción la producción- se tendrá que confirmar con la próxima reunión de la OPEP, pero parece que están abiertos a iniciar conversaciones en este sentido”, señala Campello. Hoy el crudo ha subido otro 10% y el barril se sitúa en torno a los 28 dólares, “un precio muy bajo todavía, pero que supone una cierta recuperación desde mínimos”, añade.

En lo que se refiere a los datos económicos, Campello indica que “los datos que conozcamos las próximas semanas serán malos y tendremos que manejar este flujo negativo de noticias y cómo vaya reaccionando el mercado a las mismas”.

Por otro lado, comenta que hace unos días “echábamos en falta una actuación conjunta de las instituciones europeas y parece que ya poco a poco la vamos teniendo”. “Esta semana ha sido la Comisión Europea la que ha avanzado en un plan de apoyo a los distintos países europeos, que estaría encaminado, sobre todo, a dar un respaldo adicional a los países que ahora mismo están siendo más afectados por la pandemia, Italia y España”, resumen.

Y termina: “La semana que viene conoceremos también si el Eurogrupo ha sido capaz, en esos quince días que se dio de plazo, en avanzar en la puesta en marcha de un plan conjunto y, en cualquier caso, pensamos que cualquier solución que se adopte a nivel europeo va a ser mucho más contundente y más importante que las que uno a uno puedan hacer los diferentes gobiernos”.