Comentario de actualidad: posicionamiento prudente y agilidad en la gestión

HomeBlogInversión
14/05/2020

Marta Campello, socia y gestora de Abante, explica en este vídeo que la segunda semana de mayo está siendo algo más compleja desde el punto de vista de los mercados financieros: “Hay varias noticias que han alterado al mercado durante estos días y en su conjunto están afectando”.

Tal y como explica Campello, en primer lugar, hemos visto un rebrote de la tensión entre China y Estados Unidos.

Además, ayer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell lanzó un mensaje con tono negativo, alertando de la severidad de esta crisis y de que la recuperación podría ser más lenta de lo esperado en Estados Unidos si las autoridades no ponen en marcha nuevas medidas, de gasto y fiscales.

Eso sí, señaló que la Fed seguirá apoyando con todas las herramientas de las que dispone a los mercados. Respecto a los tipos de interés negativos, Powell fue claro y dijo que de momento la Fed no está considerando esta opción.

Otro tema que está afectando a los mercados son las noticias económicas de las diferentes partes del mundo en un momento en el que se empieza a recuperar la actividad.

En lo que se refiere a Europa, aunque todavía no está confirmada la noticia, parece que la Comisión Europea estaría a punto de tener listo el plan que presentará al Eurogrupo para movilizar fondos para ese presupuesto de reconstrucción.

Los mercados están teniendo un comportamiento negativo esta semana y si hacemos balance en el mes los índices se encuentran en negativo, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Respecto al posicionamiento de nuestros fondos y carteras, Marta Campello recuerda que habíamos comenzado mayo “con un posicionamiento más conservador, habíamos reducido el nivel de renta variable de nuestras carteras y reforzado nuestras estrategias de coberturas”. Por otro lado, “pensábamos que también que tenemos que ser tácticos y aprovechar los movimientos que se vayan produciendo en los mercados, con un equipo de gestión que sea ágil”.