< Volver

Comentario de actualidad: semana de resultados, bancos centrales y noticias esperanzadoras

Mercados & Gestión |

“Estamos a punto de finalizar abril y, si marzo pasará a la historia como uno de los peores meses que se recuerda para los mercados financieros, abril -si acaba como está hasta ahora- pasará a la historia como uno de los mejores meses que se recuerdan para los activos de riesgo. Y esto nos lleva a hacer, otra vez, la reflexión de lo rápido que pude cambiar el sentimiento del mercado en apenas unas semanas”, destaca Marta Campello, socia y gestora de Abante, en este vídeo en el que repasa los aspectos más relevantes para los mercados de esta semana.

Tal y como explica Campello, este mejor comportamiento tiene que ver con la mejor evolución de la epidemia, aunque todavía seguimos conviviendo con ella. Así, dice: “Hemos visto que es posible aplanar la curva y el número de personas contagiadas y fallecidas ha descendido notablemente en unas semanas. Y empezamos a hablar de planes que tienen que ver con la reapertura de las economías, que es ahora lo importante”.

Por otro lado, señala que “en los últimos días hemos conocido noticias esperanzadoras también desde el mundo de la ciencia, se han visto avances en lo que tiene que ver con el tratamiento de la enfermedad y la noticia más esperanzadora es que podríamos tener antes de lo que se esperaba una vacuna que resultar eficaz contra el COVID-19”, lo que “sería un hito sin precedentes en la historia de la humanidad”. Sin embargo, Campello recuerda que hay que ser prudente a la hora de valorar esta información que ha contribuido al optimismo del mercado, dado que todavía está en una fase experimental.

Esta semana, la de los bancos centrales y la gran semana de publicación de resultados en Estados Unidos, está siendo muy positiva para los mercados, destaca Campello, que explica que ya hemos tenido reunión del Banco de Japón, que ha anunciado un plan de estímulo y de compra de deuda “que ha sentado muy bien al mercado”. Y mañana y pasado tendremos sendas reuniones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo: “No se esperan novedades de ninguna de las dos porque han ido actuando con bastante contundencia en las últimas semanas, pero siempre son citas importantes a las que los mercados prestan mucha atención”. Y también habrá reunión del Banco Central de China.

Respecto a los resultados, “esta es la semana en la que más empresas publican sus cuentas trimestrales, más del 40% del S&P 500 y más de la mitad de las del Nasdaq y el mercado tiene mucha expectación por las FAANG”, añade.

En la deuda, “hemos visto una mejora significativa en los últimos días”, gracias a las actuaciones de los bancos centrales y a la decisión de las agencias de rating de mantener las calificaciones de Italia y España, que han contribuido a la mejora progresiva de las cotizaciones de los bonos gubernamentales de ambos países.