< Volver

Comentario de actualidad: “Todavía hay niveles importantes de volatilidad, las próximas semanas van a ser claves”

Mercados & Gestión |

Tras cuatro semanas en las que los mercados no nos han dado tregua, esta semana ha sido algo más tranquila y hemos visto un buen comportamiento, prácticamente, en todas las regiones y activos. “Detrás de este buen comportamiento se encuentran anuncios muy importantes por parte de las instituciones”, explica Marta Campello, socia y gestora de Abante, en este vídeo.

“Comenzábamos con la intervención de la Reserva Federal el lunes y, aunque era la tercera vez que intervenía la Fed a lo largo del mes de marzo, su mensaje de esta semana no ofrece ninguna duda en su compromiso de apoyar al mercado con todas las herramientas que tiene a su disposición, y además lo hará de manera ilimitada tanto en cuantía como en duración”, comienza Campello.

Y añade: “La segunda buena noticia nos llegaba del Senado estadounidense, republicanos y demócratas se ponían por fin de acuerdo en lanzar un paquete fiscal que tampoco tiene precedentes, pero que también será muy importante para empezar a reconstruir la economía una vez se venza la epidemia”.

La noticia menos positiva venía de Europa, donde, “después de dos sesiones telemáticas del Eurogrupo no ha habido forma de que los políticos europeos llegaran a acuerdo; además, han dejado entrever diferencias importantes entre ellos. Y se han emplazado hasta dentro de 15 días para seguir trabajando en posibles soluciones conjuntas para la zona euro”, señala Campello.

Respecto a cómo ha influido esto en los mercados, Campello destaca que “esta semana hemos tenido un récord histórico por el lado positivo: hemos enlazado tres sesiones consecutivas de subidas, lo que supone, de hecho, la mejor racha desde 1933 para la bolsa estadounidense, que en el conjunto de la semana ha subido cerca de un 10%”.

La bolsa europea, “aunque hoy ha cerrado con caídas cercanas al 4%, probablemente contagiada de esa falta de acuerdo por parte del Eurogrupo, también ha vivido una semana de alzas importantes y en conjunto el Euro Stoxx 50 cierra con una subida al 7%”, indica.

Sobre la renta fija, Campello subraya el “mejor comportamiento en el mercado de bonos” en los últimos días, tras haber vivido las semanas anteriores “muchos nervios y mucha volatilidad”, que hicieron que se disparasen las primas de riesgo de Italia y España, así como los spreads en el crédito o el high yield, que alcanzó máximos de 10 años.

Que se vayan asentando las cosas en los mercados es muy importante”, destaca Campello, “uno, para calmar el ánimo de los inversores y, dos, para que nos decidamos también a tomar acciones algo más contundentes en nuestras carteras”. En este sentido, explica que mantenemos un nivel ligeramente por encima de la neutralidad en renta variable y que tras las caídas de las últimas semanas “empezamos a ver oportunidades” en la bolsa estadounidense y también en renta fija, donde “a principios de año no veíamos ninguna oportunidad”.

Para terminar, señala que, “aunque todavía vemos importantes niveles de volatilidad que se tendrán que ir moderando, pensamos que las próximas semanas serán clave, tanto para ver la evolución de la epidemia como para ver cómo el mercado va digiriendo las nuevas noticias que haya en el plano de la actividad económica”.