¿Cómo ahorramos las mujeres?

HomeBlogFinanzas
07/12/2015
Abante_mujeres_ahorro_habitos

Las mujeres somos muy buenas ahorradoras y planificamos bien. ¿Cómo ahorramos las mujeres? ¿Cuáles son nuestros hábitos? Según la encuesta que realizamos a más de 1.000 mujeres y cuyos resultados se han publicado en la guía Mujeres y decisiones de inversión, podemos concluir lo siguiente:

Abante_mujeres_ahorramos1-Independientes: las mujeres cada vez lo tenemos más claro y de la misma forma que hemos ido ganando independencia en otros ámbitos de nuestras vidas, en las decisiones sobre nuestro dinero cada vez somos más activas. Así, solo el 9% delega estas decisiones en sus parejas, mientras que el 43% toman las decisiones de inversión en consenso con su pareja y casi el 47% lo hacen de forma independiente (tengan o no pareja).


2-Ahorradoras metódicas
… en la mitad de los casos: en cuanto a los objetivos de ahorro, hay de todo. El 29,1% de las mujeres que respondieron a la encuesta de Abante destina una cantidad fija de su renta mensual a ahorro, mientras que el 22% tiene un objetivo anual. En cambio, un 24% declara que solo ahorra esporádicamente y el 15%, cuando le sobra dinero a final de mes. Lo cierto es que en el primer caso, el hecho de ir ahorrando mes a mes, si ese dinero lo invertimos para obtener cierta rentabilidad, a lo largo de unos años se puede multiplicar de forma considerable.

3-Nos gusta controlar los riesgos: las mujeres somos conservadoras en relación con el dinero, nos gustan los inmuebles, los depósitos y, en general, los productos con una rentabilidad preestablecida. Así, el 59%  cree que es importante buscar cierta rentabilidad, pero con un control estricto del riesgo y el 22,9%  considera que lo más importante es conservar el patrimonio y mantener suficiente liquidez. Apenas un 14% de las mujeres responden que lo más importante a la hora de invertir es obtener la rentabilidad necesaria para conseguir sus objetivos. La mujer necesita entender y controlar las variables que influyen en sus inversiones y eso les permite ser coherentes en su estrategia financiera.

Muchas veces pensamos que es mejor no invertir, por ejemplo, en fondos de bolsa, porque podemos perder dinero. Sin embargo, en las inversiones a largo plazo es mejor buscar cierta rentabilidad, aunque esta implique cierto riesgo, porque el riesgo de que nuestro dinero pierda valor como consecuencia de la inflación es mucho mayor: el dinero pierde valor con el tiempo y la misma cantidad, a medida que pasan los años, nos da para comprarnos menos cosas. ¿Sabías que 4.000 euros de hoy equivaldrán –con una inflación del 2%- a 2.700 euros dentro de 20 años?

Mujeres infografía actual4-Familiarizadas con las principales opciones de inversión: la mayoría de las mujeres saben que tienen a su disposición para invertir fondos de inversión, depósitos y cuentas de valores, planes de pensiones, acciones e inmuebles. En cambio, los depósitos estructurados o los seguros de ahorro son más desconocidos. A la hora de diseñar nuestro plan de inversión, que debe ajustarse a nuestros objetivos a nuestro perfil, es importante que valoremos todas las opciones de las que disponemos.

5-Con visión de largo plazo: las mujeres tenemos visión de largo plazo, ahorramos con un fin. Y esta es la primera clave para tener éxito en nuestro plan financiero. Así, los principales objetivos que tienen en mente las mujeres cuando se plantean el ahorro y planifican sus inversiones son mantener el nivel de vida en el futuro, cubrir gastos de dependencia y sanidad y proporcionar la mejor educación posible a sus hijos.

Por ejemplo, la educación de los hijos es muy importante para el 69,2% de las mujeres que se ocupan de forma independiente de sus inversiones y muy importante para el 11%. Conservar el nivel de vida es muy importante para el 68,5% e importante para el 31% de las mujeres que contestaron que eran independientes en sus decisiones. Y cubrir futuros gastos de sanidad y dependencia es muy importante para el 58% e importante para casi el 76%.

Esto es importante, porque dado que las mujeres –de media- vivimos más, cotizamos menos y tenemos pensiones inferiores, prepararnos para ser económicamente independientes en el futuro es básico para vivir la vida que queremos, para alcanzar nuestras metas.

En Abante Asesores hemos preparado la primera guía sobre Mujeres y decisiones de inversión en la que explicamos por qué las mujeres necesitan un plan, qué pasos seguir, analizamos casos prácticos y recogemos los resultados de una encuesta a más de 1.000 mujeres sobre ahorro e inversiones. ¡Descárgatela gratis!   

 

¿Quieres saber más? Descarga nuestra guía