EN CINCO DÍAS

¿Cómo seleccionar una cartera de inversión?

César Ozaeta, gestor de fondos en Abante, escribe en la tribuna de los fondos de Cinco Días sobre las cuestiones fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un determinado fondo y seleccionar una cartera de inversión. 

“Aunque suene un poco contraintuitivo, no siempre el fondo de inversión con mayor rentabilidad en el pasado es la solución que mejor se adecua a una cartera. Como nos gusta decir en nuestro equipo, la selección de fondos es una combinación de ciencia y arte, o lo que es lo mismo, la combinación de un buen análisis cuantitativo y un buen análisis cualitativo”, comenta el gestor.

Así, Ozaeta comenta que desde el punto de vista cuantitativo, lo más recomendable es incorporar fondos consistentes, que son aquellos que han ofrecido un rendimiento atractivo, pero haciéndolo siempre con un nivel de riesgo adecuado, y aquí habla de la importancia de mirar otros indicadores como la ratio de Sharpe, la ratio de información o las ratios de captura. Asimismo, el gestor explica que, desde un punto de vista de riesgo, “tenemos diferentes métricas como la volatilidad, la caída máxima puntual y el tiempo de recuperación de las caídas”.

CINCO DÍAS TRIBUNA OZAETA CÓMO SELECCIONAR UNA CARTERA DE INVERSIÓN