< Volver

EN DIARIO SUR

¿Competir y cooperar?

Colaboraciones |

“¿Tiene que haber siempre ganadores y perdedores en el mundo empresarial? Existe una estrategia nacida en la teoría de juegos que valora la búsqueda de oportunidades de colaboración tipo ‘ganar-ganar’ con otras empresas, buscando un beneficio común que, de otra manera, sería ser más difícil de alcanzar”, escribe Rafael Romero, director de Abante en Málaga, en su última columna para Diario Sur.

Romero explica que esta estrategia se denomina “coopetición” y que es un “método que más allá de las viejas reglas de la competencia y la cooperación, y que combina las ventajas de ambas”. Y añade que sus beneficios son evidentes: compartir experiencias y recursos, aumentar mercados y tu propuesta de valor, obtener economías de escala, disminuir riesgos, o mejorar la productividad y competitividad.

“En el actual entorno de menor demanda y cambios de hábitos de nuestros clientes, tenemos la responsabilidad de anticipar lo que pueda venir, siendo necesario un nuevo análisis estratégico de tu empresa para optimizar las oportunidades de negocio y asegurar su viabilidad y rentabilidad futura en un mundo poscoronavirus”, concluye Romero.

Aquí podéis leer el artículo completo.