¿Cuánto cuesta educar a un hijo? (I de II)

HomeBlogFinanzas
11/01/2011

Uno de los objetivos que nos encontramos con frecuencia a la hora de planificar el futuro es la educación de los hijos. A la mayoría de los padres les preocupa que aprendan inglés, que vayan a un colegio o universidad privada, que realicen un curso escolar en el extranjero, sin embargo, son pocos los planifican con tiempo y se preguntan si pueden permitírselo o que tienen que hacer para conseguirlo. La diferencia entre los que planifican y los que no lo hacen, es que los primeros eligen como quieren que sea su futuro y el de su familia mientras que los segundos se ajustan al devenir de los hechos que no siempre tiene porqué ajustarse a sus necesidades.

La prioridad de los padres, en la mayoría de los casos, no es dejarles el día de mañana un patrimonio financiero para que vivan un poco más holgados, sino dejarles la mejor educación posible y como muchas veces nos dicen, que sean ellos los que se saquen las castañas del fuego. El coste no depende sólo del tipo de educación que queramos para nuestros hijos (pública, privada o concertada), sino también de la edad de los mismos y de la ciudad en la que vivimos. A la educación habría que sumarle los gastos de la vuelta al cole, las clases extraescolares y los gastos de comedor y transporte, que en muchas ocasiones son muy elevados, ya que no todos los niños pueden comer en sus casas ni ir andando al colegio.

En ocasiones la preocupación es acumular un capital para “arrancar” en una vida independiente. Si tradicionalmente ha podido ser la entrada de un piso, el primer coche o un buen regalo de boda, los nuevos tiempos exigen o más inversión en educación o la posibilidad económica de emprender un negocio.

A continuación mostramos el gasto medio que puede suponer la guardería, colegio y universidad en función del tipo de educación elegida. El mandar a sus hijos al extranjero para que perfeccionen algún idioma, o financiarles un Master puede aumentar considerablemente el gasto en educación de hijos tal y como se muestra a continuación:

Educar Gasto en educación

Debido a que el gasto en educación de hijos puede llegar a ser muy elevado, en Abante le recomendamos que planifique dicho objetivo con tiempo, estimando qué patrimonio necesita “reservar” hoy para cumplir el mismo o calculando el ahorro anual que debe generar y como invertirlo.

 

Veamos un ejemplo:

Consideremos que el Sr. XX quiere planificar la educación de sus dos hijos de 10 y 8 años en una universidad privada, con un gasto anual de 12.000 euros de los 18 a los 22 años. Adicionalmente supongamos que también desea financiarles un Master en el momento en el que cumplan 25 años valorado en 60.000 euros ¿Qué ahorro debe destinar a dicho objetivo? ¿Es acorde este ahorro con su estructura de ingresos y gastos?