< Volver

EN CINCO DÍAS

De los sectores ‘hype’ al auge de la inversión temática y los ETF

Colaboraciones |

Ángel Olea, director de inversiones de Abante, escribe en la tribuna de los fondos de Cinco Días sobre el cierre del trimestre y los resultados positivos que este ha traído, con el foco puesto en las diferencias a nivel sectorial y el cambio en la dinámica de los mercados: “Después de un 2020 muy positivo para los sectores de mayor crecimiento y más favorecidos por las restricciones de movilidad, este 2021 arranca con fuerza para los más ligados a la vieja economía: bancos, energía y materias primas son los grandes ganadores del trimestre”.

Olea explica el término ‘hype’, una abreviatura de ‘hyperbole’, que se utiliza, en lenguaje coloquial, para referirse a aquellos temas, personalidades o cosas que se convierten en tendencia mediática a partir de la sobrevaloración y la creación de expectativas desmesuradas. “Desde mediados de febrero hemos asistido a un cambio importante en la dinámica de los mercados. Hasta entonces, los sectores con mayor crecimiento, soportados en las temáticas más rentables de los últimos años (tecnología, cambio climático y aumento de las clases medias en Asia, por citar algunas) obtenían resultados espectaculares. De hecho, algunos de estos productos ofrecían rentabilidades cercanas al 20% en mes y medio y recibían un aluvión de flujos por parte de los inversores. Algo hype, probablemente. Desde entonces, la mayoría de estas temáticas se han dado la vuelta y, en algunos casos, están incluso con rentabilidades negativas en el año”, explica.

En este escenario, el director de inversiones de Abante pone el foco en la inversión temática, que ha tenido un crecimiento espectacular durante los últimos dos años, al tiempo que sigue manteniendo previsiones positivas para los próximos ejercicios.

“Uno de los más claros exponentes del éxito de la inversión temática es el auge de los ETF de gestión activa que, a diferencia de los ETF clásicos, no replican un índice, pero sí permiten, como cualquier fondo cotizado, ser transaccionados en cualquier momento de la sesión. Su crecimiento está siendo espectacular, han doblado activos en un año, y alcanzan ya los 200.000 millones de dólares”, escribe Olea, que añade que aquí hay que destacar el caso de ARK Investment Management y su famosa gestora Cathie Wood, que ha multiplicado sus activos por diez en el último año, alcanzando los 50.000 millones bajo gestión.

Aquí podéis leer la tribuna completa.