< Volver

Discapacidad: cómo planificar el futuro de nuestros seres queridos

Asesoramiento & Financial Planning | Conferencias |

Hace unos meses, en Abante celebramos junto a MAPFRE la conferencia “Discapacidad: cómo planificar el futuro de nuestros seres queridos” para poner sobre la mesa las diferentes acciones que podemos llevar a cabo para ayudar a las personas con discapacidad, desde el punto de vista económico, laboral y a nivel social. Para ello, contamos con la participación de Iñigo Alli, adjunto a la presidencia del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, y Paula Satrústegui, socia de asesoramiento patrimonial de Abante. Moderó el encuentro Belén Alarcón, socia y directora de asesoramiento patrimonial en Abante y lo presentó Gadea de la Viuda, directora general de Abante.

¿Cómo podemos asegurar el futuro de una persona con discapacidad y garantizar que tenga una vida plena? Paula Satrústegui explicó que el primer paso para asegurar el futuro económico de las personas con discapacidad pasa por trazar un plan personal y financiero. “Para proteger a nuestros familiares el día de mañana debemos trazar un plan y evaluar nuestras circunstancias. Tenemos que ver qué mecanismos y qué vehículos son los más adecuados para cada uno de nosotros”, señaló.

“Si padecemos una discapacidad podemos invertir en algunos vehículos que son muy eficientes por el lado de la fiscalidad, como los planes de pensiones o el patrimonio protegido”, comentó al hablar de las opciones que tiene tanto la persona con discapacidad como sus familiares para invertir su patrimonio. Y, en este sentido, recordó que no solo es importante ahorrar, sino también invertir ese dinero para lograr la rentabilidad objetivo que necesitamos y evitar que perdamos poder adquisitivo.

La importancia de mirar más allá

Satrústegui también puso el acento en lo importante que es dar un paso más y pensar en el futuro cuanto antes para asegurarnos que si tenemos un familiar con discapacidad todas sus necesidades futuras que puedan surgir están cubiertas. “Tenemos que plantearnos cómo queremos que viva nuestro hijo el día de mañana cuando nosotros ya no estemos y de qué manera podemos lograrlo. Por eso ” es fundamental que planifiquemos nuestra herencia y tengamos una foto global de nuestro patrimonio para que sepamos qué opciones tenemos, cuál es la que más nos conviene y cómo podemos hacer una planificación familiar y sucesoria con éxito que garantice que nuestro familiar con discapacidad puede vivir como deseamos”, destacó.

¿Y cómo podemos trasladar esto en el día a día? “Una de las cosas que más nos preocupan a las personas que tenemos familiares con discapacidad es si van a tener una vida plena”, comentó Alberto Matellán al hablar del papel fundamental que juega el empleo en el desarrollo de las personas con discapacidad. Con ese propósito nació Mapfre Inclusión Responsable, un fondo de inversión que apuesta por compañías que promueven la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Por su parte, Iñigo Alli hizo un análisis de cómo se encuentra España y puso sobre la mesa algunos de los retos que aún tenemos por delante como país para lograr el desarrollo personal de las personas con discapacidad y que tengan una vida inclusiva,  una tarea que es responsabilidad de todos: agentes políticos, empresas y de la sociedad en general.

Aquí podéis ver el vídeo completo.