< Volver

Donaciones Eficaces | Fundación Lealtad

Eventos |

Fundación Lealtad

La firma de asesoramiento financiero Abante Asesores invitó al presidente de la Fundación Lealtad, Salvador García-Atance, a pronunciar la conferencia: “Donaciones eficaces: ¿Cómo colaborar con las ONG? Qué hacer y cómo informarse”.

Durante su intervención, Salvador detalló las tres claves que hacen que una donación sea eficaz, al incorporar un componente racional al factor emocional que impulsa la colaboración con una ONG:

1. La necesidad de que el donante se plantee en primer lugar cuál quiere que sea el destino de su aportación (a quién desea ayudar, qué causa apoyar y dónde).

2. La importancia de entender que donar no debe ser sólo bueno para el que dona, sino también para quien recibe la ayuda (el beneficiario de la ONG).

3. El hecho de que la ayuda sea eficaz en el empleo de los recursos.

A continuación, el impulsor de la Fundación Lealtad explicó cómo la entidad ayuda a donantes y ONG en estos tres aspectos para lograr colaboraciones exitosas, a través del análisis de transparencia y buenas prácticas de las ONG y la publicación de los resultados en sus páginas web. A través de la evaluación, las organizaciones cuentan con una herramienta gratuita de rendición de cuentas y mejora de gestión interna, mientras que los donantes pueden acceder a información completa, independiente y gratuita sobre las entidades sociales. “La donación responsable, en la que el donante se informa para donar, pone presión sobre las ONG y les incentiva para que se comuniquen más intensamente con la sociedad, rindan cuentas de sus actividades y sean más eficaces”, explicó García-Atance.

Posteriormente, repasó los aspectos más significativos de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en los que se basa el análisis de la Fundación Lealtad: funcionamiento y regulación del órgano de gobierno, claridad y publicidad de la misión, planificación y seguimiento de la actividad, fidelidad en la publicidad, transparencia y pluralidad en la financiación, control en la utilización de los fondos, cumplimiento de las obligaciones legales y fiscales, y promoción del voluntariado.

Salvador García-Atance explicó que la entidad no realiza juicios de valor sobre los resultados de las evaluaciones ni elabora ratings o rankings de ONG, para después finalizar su exposición explicando el trabajo de la entidad para promover las colaboraciones entre empresas y ONG, y su labor a nivel internacional para apoyar la creación de evaluadores independientes de ONG en Latinoamérica, así como miembro de la red de ICFO en la que participan instituciones de 15 países.

Para más información, consultar las páginas web de la Fundación Lealtad y la Guía de Transparencia y Buenas prácticas de las ONG.

@abanteasesores

Si desea información sobre las posibilidades de uso del Auditorio de Abante Asesores en Madrid puede hacer su consulta en el siguiente enlace.